10 de febrero de 2011

Féliz cumpleaños, The Beatles

En los últimos tres días que tocaba entrada de este blog no la ha habido, razón por la que me disculpo y para la que no tengo excusa, salvo que se me olvidó, causa tan cierta como fácilmente inverosímil para ustedes. De cualquier manera, hoy recordé que precisamente es día de blog y no he escrito, no tenía ni idea de sobre qué hacerlo y vagando por la internet me enteré de que ayer era un día muy especial y digno de conmemorarse, aunque sea con un día de retraso. Por si no lo saben, les informo, ayer fue el cumpleaños de The Beatles.

¿Cómo?, ¿cumpleaños de The Beatles?, ¿es neta?, ¿cumplen años un 9 de febrero? Pues sí, la respuesta a todas esas cuestiones es que sí. Para los beatlemanos hay varias fechas a conmemorardo el año, sin embargo, el 9 de febrero se considera el cumpleaños de la banda de Liverpool porque un día como ese de 1960 tuvieron su debut en The Cavern, un bar de jazz de la ciudad inglesa. Y este año es especialmente significativo porque, sí, hicieron bien la cuenta, ¡cumplen 50 años!

Claro, los jóvenes imverbes y desaliñados que se presentaron en aquel lugar no tenían ni idea de lo que iban a convertirse, y menos si añadimos que la anécdota de aquella presentación cuenta que fueron abucheados (digamos, para entendernos, que el público entonces detestaba un poquito esa locura llamada Rock and Roll) y, no sólo eso, sino que los asistentes les lanzaron monedas en señal de repudio y la recolección de éstas les significó más ingreso que el que recibieron por concepto de entradas.

Además, cabe completar las aclaraciones diciendo que el grupo que tocó aquella vez no es exactamente el mismo que se hizo famoso a los pocos años pues se hacían llamar "The Beetles" y en la bateria no estaba Richard Starky -Ringo Star, pues, quien se unió hasta 1962- sino Pete Best, y en el bajo estaba además Stuart Sutcliffe. Sin embargo, ya estaban John Winston Lennon, George Harrison y Paul McCartney, por lo que uno puede decir que la escencia de The Beatles ya estaba y empezaba a escribirse una de las historias más gloriosas del siglo.

No me quiero extender de más, sólo sé que ayer hubo celebraciones en varios lugares del mundo y que este blog, cuyo autor se confiesa enfermo admirador del cuarteto inglés, no podría quedarse fuera. Les dejo, como celebración personal, 3 vídeos, el primero, la canción "Free as a bird", lanzada en 1995 gracias a la iniciativa de Yoko Ono, esposa de John Lennon y el apoyo de los demás miembros del cuarteto. Sin embargo, lo en verdad interesante de la rola como homenaje es el vídeo, cortesía Joe Pytka y que hace un recorrido por varias de las escenas más famosas de las melodías de The Beatles. Disfrutenlo:



Los otros dos son, como no podía faltar, mis canciones favoritas. Primero, "A day in the life", parte de uno de sus álbumes más emblemáticos, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, lanzado en 1967:



Y finalmente, el último medley de quizá su mejor álbum (Abbey Road, 1969) y que incluye tres canciones enlazadas de manera espléndida: "Golden Slumbers", "Carry that weight" y "The End." Es un medley simplemente extraordinario:

¡Féliz cumpleaños, The Beatles!

2 comentarios:

Franz dijo...

Hola Esaú... Sólo para señalarte un error de dedo. Pusiste 1950 y es 1960.

Disfruto mucho de tu blog.

Saludos...

Esaú Jaimes dijo...

Tienes toda la razón Franz, ya lo he corregido, muchas gracias. Saludos.