23 de septiembre de 2009

Please, Don't stop me now

En 1978, en el ocaso de la decada que vió el esplendor musical de Led Zeppelin, Pink Floyd, Aerosmith, The Ramones, Bob Marley e incluso AC / DC (de quienes hable la última vez); en ese año el grupo británico Queen lanzó al mercado el sencillo Don't stop me now, como parte de su disco Jazz, lanzado esa misma fecha.

Mi pasión por este grupo está demás que la confiese. Me encanta. Sin embargo, lo cierto es que está canción en especial me fascina, tiene un magnetismo que la hace distinta y capaz de ponerla en cualquier momento, con el mismo resultado: un placer inenarrable. Por tiempo la he escuchado y cantado sin llegar a entender en donde radica ese encanto.

Quizá nunca lo descubra y tal vez hacerlo no sea verdaderamente importante. De cualquier manera, hoy, mientras la escuchaba por enésima vez en la tarde, pensé que quizá ese magnetismo estaba en el extraordinario trabajo vocal de Freddie Mercury. Misma razón acaso por la que me gustan canciones como Surffin Safary, de The Beach Boys; o Sherry Baby, de Frankie Valli. Tal vez la razón esté en el piano y entonces la comparación me llevaría a las mejores piezas de Ray Manzarek con The Doors (Light my fire, L.A. Woman) o a Tutti Frutti, de Little Richard, que tienen ese mismo encanto inexplicable.

Sea lo que sea, lo cierto es que esta es mi canción favorita de Queen y, aunque no sea su mejor pieza (Bohemian Rhapsody, evidentemente, es la mejor de ellos y acertadamente la mejor del siglo pasado), es un ejemplo más del portento de músico que era el originario de Tanzania.

Y, para no hablar de más y arruinar la canción con tanta critica y alabanza, mejor les dejo un video. Y de paso, agradezco al tío que hizo favor de poner los subtitulos en esta versión para Youtube.


No hay comentarios.: