25 de enero de 2010

Campos de fresas para siempre...

Hace poco coloque un enlace en mi perfil de Facebook de un vídeo de Los Fabulosos Cadillacs interpretando la famosa canción de The Beatles Strawberry Fields Forever. En aquel enlace sólo comenté que aquello que en principio debía ser un insulto intolerable al cuarteto de Liverpool era tolerado sólo por ser los maestros argentinos quienes se atrevían a tal afrenta. Hoy, para este blog, creo que es justo meditar esa afirmación.

Seré breve, simplemente quiero mencionar que no debe extrañarnos que a un grupo tan admirado y con tanta historia a cuestas como The Beatles se le hagan homenajes de casi cualquier índole. Y, como consecuencia inevitable, quienes les idolatramos solemos enojarnos por algún homenaje espantoso, algún cover infame o, sin más, una nueva versión o vídeo desafortunado.

Ejemplos a esto sobran y es mejor, creanme, omitirlos. Sin embargo, están también los homenajes adecuados y, algunos, extraordinarios. La mayoría de ellos se hacen con la propia supervisión, apoyo o reconocimiento de alguno de los Beatles y quizá por eso resultan tan satisfactorios. Los ejemplos sobran y enumerarlos equivaldría a hacer un post propio, así que mejor volvamos al objeto original.

Aunque ha habido muchos covers de canciones de The Beatles, son muy pocos los que salen bien librados. Y entre ellos, y no es por qué sea fan de Los Fabulosos Cadillacs, debe contarse este de Strawberry Fields Forever. No está entre los mejores, no, sólo está entre los que la han librado. Y para que se den una mejor idea de esta diferencia, les sugiero que luego de que vean el vídeo al final del post, se den una vuelta por éste y éste otro. El primero es la versión original de With a little help from my friends y el segundo es el cover que hizo Joe Cocker y que, a parecer mío, supera a la versión original de The Beatles. Y eso si está cabrón.

Los Fabulosos Cadillacs no superan la versión original, se quedan lejos. Lejísimos. Sin embargo, su canción tiene cierto encanto -como casi todas las que han hecho-y es, para acabar pronto, bastante buena.

La versión original, lo sabemos -debemos saberlo-, fue escrita por John Lennon (aunque editada a nombre de él y Paul McCartney) y lanzada en 1967 como parte del álbum Magical Mistery Tour. Por su parte, el cover fue editado en 1995 como single del álbum Mal Bicho, y su interpretación tiene el apoyo vocal de Deborah Harry, cantante de Blondie.

Sin más rollo ni presentación que añadirle, les pongo aquí el cover, seguido de la rola original. Ustedes dirán si me equivoco.



19 de enero de 2010

De regreso, aunque transformado...

Finalmente, he vuelto al Blog. Quiero decir, al uso del blog. Lo dejé en pausa el pasado diciembre y prometí reanudarlo en este mes. No he tenido la idea ni la lucidez para hacerlo antes que hoy. De hecho, hoy tengo sólo la idea y espero que la lucidez vuelva pronto para escribir con regularidad aquí.

Quiero empezar el año de este blog agregando una cita del último libro que leí, Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami. El texto es una maravilla, otra joya del novelista japonés, y debo añadir que la historia vuelve a ser prodigiosa y el narrador o, más bien, las cualidades y la historia del narrador es tan parecida a la mía que por momentos creía estar leyendo una suerte de diario bien escrito.

Tanto así que la cita que les comparto, al leerla empezando al año, fue casi como una epifanía. De mi persona y, por supuesto, del blog. Aquí la añado:

"Con todo, jamás volveré a ser el mismo. A partir de ma­ñana seré una persona distinta. Pero nadie de los que me rodean se dará cuenta de que he vuelto a Japón transforma­do en otro. Porque exteriormente nada habrá cambiado. No obstante, algo dentro de mí ha quedado reducido a cenizas, ha desaparecido. Ha corrido la sangre. Dentro de mí, alguien, algo, se irá. Con la mirada baja, sin una palabra. La puerta se abrirá, la puerta se cerrará. La luz se apagará. Para mí, tal como soy ahora, hoy es mi último día. Éste es mi último atardecer. Cuando amanezca, yo, tal como soy ahora, ya no estaré aquí. Una persona distinta habrá ocupado mi cuerpo."


En efecto. Jamás volveré a ser el mismo. Y este blog, aunque en lo fundamental se mantendrá igual, recibirá las consecuencias de ese cambio. Las mismas han afectado ya al otro blog, el de los cuentos, que lo he desaparecido de la red y no lo he quemado sólo por que, evidentemente, no puedo hacerlo. Así pues, este año mantendré -lo prometo- sólo este blog y daré inicio a un nuevo proyecto que presentaré pronto, tenganme paciencia.

En fin, sólo quería anunciar mi regreso y compartir un poco de la enorme calidad de Murakami. Nos vemos en un próximo post. ¡Aplausos!