26 de noviembre de 2010

Sinatra & Martin: Lighting up the stage

Ayer tocaba escribir una entrada acá, sin embargo, gracias a que tuve partido con Basauri FC. por la noche, regrese cansado, harto, enojado y con pocas ganas de escribir siquiera una línea. Por ello he pasado la entrada de ayer para hoy y la misma será muy breve, sólo para compartir uno de los mejores vídeos que pueden encontrarse en YouTube.

Bueno, eso si uno es fanático de un tipo llamado Francis Albert Sinatra y de un tal Dino Paul Crocetti, mejor conocido como Dean Martin. O, mejor aún, de lo que ambos lograban cuando hacían cualquier show -serio o no, si es que alguna vez se esforzaron en marcar esa diferencia- juntos. El vídeo debajo de éstas líneas es, a mi humilde opinión, la mejor demostración.

Pese a que he realizado una intensa búsqueda, me ha sido imposible encontrar a que show o concierto en particular pertenece esta joya, ni el año, aunque está claro que es de sus actuaciones más tardías. El video alude a este show como "Lighting up the stage" ("Iluminando el escenario", justo lo que hacen esos dos), así que a falta de información más veraz, nos quedaremos con ese dato. Con ustedes, Frank Sinatra y Dean Martin:



Por cierto, si se quedaron picados y tarareando alguna u otra de las melodías, den el paso siguiente y bajenla a sus reproductores, acá la lista de canciones de este vídeo:
  • "Love is just around the corner"
  • "My kind of girl"
  • "L.O.V.E."
  • "I get a kick out of you"
  • "Goody Goody"
  • "Guys and dolls"

21 de noviembre de 2010

Fin de semana redondo para Pumas

Hoy domingo me quedé corto de ideas para la entrada habitual que prometí para el blog y, carente de algo más lúcido, utilizo este espacio para dos cosas: felicitar y celebrar con los equipos deportivos de la Universidad Nacional Autónoma de México que tuvieron un fin de semana redondo y, con la misma inercia, burlarme gustosamente del Cruz Azul, equipo siempre risible en fases finales de cualquier competición.

Empecemos pues con eso. Pumas, que había perdido dos goles contra uno en casa en el partido de ida de los Cuartos de final del Torneo Apertura, necesitaban ganar por 2 goles al Cruz Azul en la vuelta para pasar a semifinales. Parecía imposible por que enfrente estaba el líder, el equipo más sólido y la escuadra que, ahora si decían todos, acabaría con la malaria y saldría campeona sí o sí.

Sí como no, dijeron los universitarios que aprovecharon un descontrol mental de los celestes e incluso se vieron benévolos al sólo meter dos goles y conseguir el último de penal sobre el final. Una victoria justa, merecida y que yo aplaudí enormidades. Es cierto, mi afición futbolera en el torneo mexicano la tienen los Tigres, sin embargo, soy universitario y aprecio los colores azul y oro y, por si eso no bastase, tengo un odio sincero e irresoluble contra el Cruz Azul y cada derrota suya es como victoria para mí. Y lo es más si es tan, ¿lo dije ya?: risible.

Los Pumas pues, se impusieron, y aunque dudo que ante Monterrey puedan volver a hacerlo, el torneo que han conseguido es de reconocerse y tienen la siempre comoda ventaja de jugar como un equipo sin nada que perder. Cuestión distinta, por ejemplo, a la del otro equipo universitario que colaboró con el fin de semana redondo de la UNAM: los Pumas CU, campeones de la Conferencia Centro de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Américano (ONEFA)

Luego de los pleitos casi infantiles entre la ONEFA y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (y el consecuente berrinche del Tec. para salirse de la ONEFA y formar su Conferencia Premier con 8 equipos, 6 de ellos campus del propio Tec.), la temporada 2010 del máximo circuito de futbol americano en México llegó a su final el sábado pasado y enfrentó a los citados Pumas que llegaban invictos a la cita, contra los Auténticos Tigres de la UANL., vigentes campeones, segundos de la tabla y verdugos de las Águilas Blancas del IPN en semifinales, méritos todos que le ganaban mayor animadversión de la hinchada puma.

Es decir, pues, que los pupilos del coach Raúl Rivera llegaban con la obligación de ganar para cerrar la temporada perfecta y conseguir la doble revancha de evitar el bicampeonato de los Tigres (la final era la misma que hace un año) y vengar a las Águilas Blancas y el frustrado clásico como gran final . Lo hicieron y yo estuve ahí, sí, en el Olímpico Universitario, donde Pumas CU se impuso 31 a 21 con un extraordinario trabajo de la defensiva y con final cardiaco. Aquí pueden consultar un reporte completo del juego.

Así pues, Pumas sacando de la liguilla al Cruz Azul y Pumas CU consiguiendo una campaña perfecta y su titulo 24 de Liga Mayor de la ONEFA, ambas escuadras se conjuntaron para un fin de semana redondo. Desde acá una felicitación a ambos y un agradecimiento por las dos alegrias brindadas.

19 de noviembre de 2010

"Yo México": un espectáculo inennarrable

El viernes pasado, a ocasión de la visita de una amiga aquicalidense que deseaba conocer el centro de esta ciudad, los Mosqueteros (es decir, mi hermano Jesús Galicia, el estimado Carlos Pérez y un servidor) decidimos acompañarla a una tarde de museos. Sin embargo, como toda salida improvisada, al final no hubo nada de museos y preferimos tomar un par de cervezas, conversar un rato y cerrar el día viendo el estreno del espectáculo de luces "Yo México" que el Gobierno Federal proyectaría en la Plaza del Bicentenario, o Zócalo. Ahora, en este blog, como primera entrada tras mi vuelta triunfal, les comparto mis impresiones tras observar un par de veces el citado espectáculo.

Uno, como ciudadano, va impaciente de ver que preparó el gobierno para celebrar cien años del estallido de la Revolución Mexicana; pero también uno, como historiador o al menos como persona crítica, desea ver el tipo de discurso que se empleará en el evento. Usualmente -es decir, como ha ocurrido todo este año de centenarios y bicentenarios- ambas cosas (la celebración en sí, y el discurso vaciado en ella) decepcionan y hasta ofenden, y si uno corre con suerte puede presenciar o bien una buena celebración con un pésimo discurso, o un discurso coherente en una infame celebración. El espectáculo "Yo México" es, sin embargo, una notable y quizá única excepción.

Ya desde hace dos años, cuando montaron por primera vez el espectáculo de luces sobre los edificios principales del Zócalo, desquitaron la inversión. No obstante, aún entonces era evidente que un simple espectáculo, por más fantástico que fuera, no resultaba suficiente como celebración pues requería de un discurso de fondo, es decir, no sólo que tuviera imágenes y animaciones, sino que éstas evocaran la historia nacional. Sí, es complicado y quizá por eso no lo hicieron, mas este año era la ocasión perfecta.

Bueno, tengo que decirlo o acabaré por desesperarme: el espectáculo me dejo gratamente sorprendido y me calló el hocico incluso antes de que empezará a abrirlo para proferir los acostumbrados insultos por un nuevo y fallido intento de celebración. Por más crítico que quise ser y por más que traté de desentrañar un discurso oficialista aburrido y falaz, de historia dorada y maniquea, no lo encontré y a cambio, con sus bemoles y altibajos, me encontré simplemente con un relato cabal de la Historia de México.

Es cierto, la historia oficial de México, sí, pero al fin la cabo la historia que la mayoría conoce y de la que se siente orgullosa. Esa historia pero, con una diferencia, bien contada y mejor matizada. Allí está, lo he dicho sin querer, eso es el espectáculo "Yo México": la historia de este país bien contada y bien matizada. Yo, como ciudadano y como historiador, recomiendo ampliamente ver el espectáculo, disfrutar las proyecciones de luces y escuchar y analizar el discurso pues ambas cosas están bien hechas.

Y ahora, como colofón a la entrada y siguiendo el ejemplo de mi colega Ricardo Saíd en su blog, cuando critica algún filme, acá está para mi lo bueno y lo malo (hablo de calidad eh, asuntos morales ya saben que en este blog no caben) del espectáculo "Yo México." Claro está, si no lo han visto, reciban aquí un spoiler alert y sigan bajo su propio riesgo:

Lo bueno
  • El montaje de luces, impresionante. Especial mención a la animación de las calaveras españolas, los edificios barrocos y la simulación del terremoto de 1985.
  • Las representaciones de bailarines alusivas a distintas épocas: cortos, bien caracterizados y musicalizados. Encantadoras las chicas a go-go y las Adelitas.
  • La manera en que fue resumido el siglo XIX, con los vendedores de periódicos dando las noticias. Fantástica idea, refleja el caos que fue, sin restarle importancia ni tomar bandos.
  • Las atinadas elecciones de poemas o reflexiones, sobretodo las de Octavio Paz y la de Sor Juana Inés de la Cruz (doble aplauso por no declamar la conocida y recitada redondilla "Hombres necios")
  • El acierto histórico de darle voz a Doña Marina (Malinalli o Malinche, pues), uno de los momentos más esplendidos del espectáculo. Darle voz y que ella diga "yo no vendí a mi raza, fui vendida por mi raza" es simplemente impresionante, un acierto como pocos.
  • Otro par de aciertos históricos: hablar de Nueva España como la fusión de españoles y mexicanos, sin dejar de mencionar las complicaciones evidentes del proceso. Y también, este muy especial, hablar de todos los méritos del porfiriato antes de simplemente satanizarlo. La palabra "Progreso" enorme, al final, una joya.
  • Los juegos pirotécnicos sincronizados con la música. Prodigiosos.
  • Por último, hacer interactivo el espectáculo. No lo lograron mucho, pero hay que reconocer que eso depende más de la gente que de ellos. Asún así, escuchar a la plaza cantar -e incluso bailar- "Yo no fui" sobre el final, muy lindo.
Lo malo
  • Los templetes deben estar a más altura para que todos alcancen a verlos. Entre más alejado estás -y más chaparro eres- menos ves y debes recurrir a que te cargue el papa -o el novio, si el caso-, o comprar uno de los artilugios que ofrecen para dicho propósito ahí.
  • Muy extensa y exagerada la parte del pasado mesoaméricano, y con algunos desaciertos pequeños. Además, lo evidente, se habla sólo del pasado mexica y se ignoran las demás culturas.
  • Dentro de la Independencia, tanto como en la revolución, hacen falta un poco mas la presencia de los héroes. Aún con el problema que implica enaltecerlos, no sobra alguna animación o imágen alusiva a ellos. Y, esta es queja personal, cuando se menciona a los intelectuales de clase media opositores a Díaz se les olvida Práxedis Guerrero, ¡ah!, ese gran martir sigue ignorado, tremenda ignominia.
  • Llegado al siglo XX, si bien se presentan las figuras más populares, hacen falta otras fundamentales. De entrada y sin profundizar se me ocurren tres: José Alfredo Jiménez, Mario Moreno "Cantinflas" y el Santo. Y no hubiera estado de más algunas figuras deportivas, con Fernando Valenzuela en lo más alto.
  • Por último, la rola en reggaeton. Si bien es cierto que es una melodía con letra alusiva a las conmemoraciones y a la historia patria y no contiene, como todo buen reggaeton, letras estúpidas y ofensivas, igual sigo sin querer reconocer que sea la música que hoy por hoy nos represente. Aun así, la letra no resulta nada reprochable.
Creo que son todas, hasta donde puedo acordarme. Les dejo, como despedida, el vídeo promocional del espectáculo:

17 de noviembre de 2010

Im'back: blog's reloaded

He abandonado tanto este blog que incluso temí que Google lo cerrara por falta de uso y por ocupar un espacio de servidor que otro blogger más activo no puede aprovechando. Temí entonces que todo lo dicho quedara en una suerte de limbo informático peor que un archivo mal catalogado.

De hecho, no sé siquiera si google hace eso, si mi blog en verdad ocupa un espacio de servidor que afecte a otros bloggers o si, en caso de que lo clausuren, las entradas desaparezcan sin más. Sin embargo, el pánico de esa posibilidad me hizo volver y, por si las malditas dudas, prefiero retomar el blog antes de darles un pretexto para que lo eliminen.

Bueno, eso y también que ya estuvo bueno de hacerme tonto (pendejo es la palabra correcta pero se oye feo y no quiero que mis impacientes lectores -sí, ajá- resulten ofendidos en mi vuelta al blog) y no escribir de nada, cuando hay tanto que decir. Así pues, anuncio con bombo y platino, o al menos con sincera alegría, mi vuelta al blog y prometo -ahora si bien en serio- escribir en él con regularidad. Con una constancia incesante, grosera.

Para que eso pueda cumplirse me comprometo aquí, ante ustedes, lectores, curiosos e internautas caídos aquí por suerte de casualidad, a escribir al menos dos entradas por semana. Al levantarme de mi cama hoy (hará cosa de media hora, y a huevo, con nuevo perdón por la ofensa) he meditado que par de días serían los idóneos y la verdad es que eso de que sean siete días en una semana (gracias Luna, no podías tardarte 8 días, no, tenían que ser 7) y cualquier combinación que elijas te impida tener tres días de descanso intelectual, complica todo.

Sin embargo, considerando que hay días menos liados para meditar y otros para escribir, la combinación idónea resulta Domingo y Jueves. Así pues, ante ustedes prometido y por escrito pactado, habrá en este blog una entrada cada domingo y jueves. Bueno, una cosa, un detallito nomas, en caso de que cierto día se me olvide, la promesa es que el otro por nada del mundo se me olvidará. Así, en realidad, la única garantía es que habrá al menos una entrada por semana: lunes o jueves.

Algo es algo, ¿no? En fin, ya me estoy extendiendo de más y ya dije lo que tenía que decir. Será hasta el jueves. Un saludo y, si el caso, una disculpa por la ausencia literaria.