21 de noviembre de 2010

Fin de semana redondo para Pumas

Hoy domingo me quedé corto de ideas para la entrada habitual que prometí para el blog y, carente de algo más lúcido, utilizo este espacio para dos cosas: felicitar y celebrar con los equipos deportivos de la Universidad Nacional Autónoma de México que tuvieron un fin de semana redondo y, con la misma inercia, burlarme gustosamente del Cruz Azul, equipo siempre risible en fases finales de cualquier competición.

Empecemos pues con eso. Pumas, que había perdido dos goles contra uno en casa en el partido de ida de los Cuartos de final del Torneo Apertura, necesitaban ganar por 2 goles al Cruz Azul en la vuelta para pasar a semifinales. Parecía imposible por que enfrente estaba el líder, el equipo más sólido y la escuadra que, ahora si decían todos, acabaría con la malaria y saldría campeona sí o sí.

Sí como no, dijeron los universitarios que aprovecharon un descontrol mental de los celestes e incluso se vieron benévolos al sólo meter dos goles y conseguir el último de penal sobre el final. Una victoria justa, merecida y que yo aplaudí enormidades. Es cierto, mi afición futbolera en el torneo mexicano la tienen los Tigres, sin embargo, soy universitario y aprecio los colores azul y oro y, por si eso no bastase, tengo un odio sincero e irresoluble contra el Cruz Azul y cada derrota suya es como victoria para mí. Y lo es más si es tan, ¿lo dije ya?: risible.

Los Pumas pues, se impusieron, y aunque dudo que ante Monterrey puedan volver a hacerlo, el torneo que han conseguido es de reconocerse y tienen la siempre comoda ventaja de jugar como un equipo sin nada que perder. Cuestión distinta, por ejemplo, a la del otro equipo universitario que colaboró con el fin de semana redondo de la UNAM: los Pumas CU, campeones de la Conferencia Centro de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Américano (ONEFA)

Luego de los pleitos casi infantiles entre la ONEFA y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (y el consecuente berrinche del Tec. para salirse de la ONEFA y formar su Conferencia Premier con 8 equipos, 6 de ellos campus del propio Tec.), la temporada 2010 del máximo circuito de futbol americano en México llegó a su final el sábado pasado y enfrentó a los citados Pumas que llegaban invictos a la cita, contra los Auténticos Tigres de la UANL., vigentes campeones, segundos de la tabla y verdugos de las Águilas Blancas del IPN en semifinales, méritos todos que le ganaban mayor animadversión de la hinchada puma.

Es decir, pues, que los pupilos del coach Raúl Rivera llegaban con la obligación de ganar para cerrar la temporada perfecta y conseguir la doble revancha de evitar el bicampeonato de los Tigres (la final era la misma que hace un año) y vengar a las Águilas Blancas y el frustrado clásico como gran final . Lo hicieron y yo estuve ahí, sí, en el Olímpico Universitario, donde Pumas CU se impuso 31 a 21 con un extraordinario trabajo de la defensiva y con final cardiaco. Aquí pueden consultar un reporte completo del juego.

Así pues, Pumas sacando de la liguilla al Cruz Azul y Pumas CU consiguiendo una campaña perfecta y su titulo 24 de Liga Mayor de la ONEFA, ambas escuadras se conjuntaron para un fin de semana redondo. Desde acá una felicitación a ambos y un agradecimiento por las dos alegrias brindadas.

No hay comentarios.: