22 de julio de 2011
Recomendando... Escalera al cielo ( 국의 계단 )
Hace una semana, durante unas vacaciones familiares, ocupamos las noches de las mismas en ver una serie -en realidad, telenovela- que el distribuidor pirata oficial de mi señora madre le recomendó y que tenía encantados al resto de la familia. Yo, hasta entonces, había escuchado de la serie sólo lo que ellos decían una y otra vez: que estaba muy buena, que no podían dejar de verla, y tal, mas fue hasta hace una semana que finalmente pude verla y presenciar junto a los demás el final de la misma. Me dejó tan gratamente sorprendido que he decidido recomendarla acá. Hablo, a todo esto, de la teleserie surcoreana Escalera al cielo.
Se trasnsmitió por la Senul Broadcasting System (SBS) entre finales de 2003 y principios de 2004, mientras que en latinoamérica se televisó en Chile (cortesia de Televisión Nacional de Chile), Perú (gracias a TVPerú) y Ecuador (en la señal de Ecuavisa) el año siguiente. En resumen, la teleserie narra la historia de amor entre Song-Ju Cha y Jung-Seou Han, destinados desde niños a estár juntos, hasta que Song-Ju se va a estudiar a EE. UU. y la madrasta de Jung-Seou le impide a ella ir con él. Cuando su amor regresa, esta es atropellada por su hermanastra (Yu-Ri Han) y pierde la memoria.
Entonces viene la tragedia. Song-Ju es ocultada por su madrastra y hermanastros (y uno de ellos, Tai-Hwa Han, se enamora de ella mientras la oculta) para que no se una a Song-Ju -que, por cierto, es presidente de una empresa- y este se case con Yu-Ri y unan su fortuna. Así, es, pues, la historia de amor marcada por el destino y que busca ser impedida por un buen montón de villanos y accidentes. ¿Les suena parecido?, ¿la reconocen?, ¿no?, ¿seguros?, venga, piensen un poco... ¡exacto!, es la misma historia que, palabras más o menos, personajes iguales o símiles, está en cualquier novela de las siete, ocho o nueve de la noche. Entonces, ¿por qué me atrevo a recomendarselas? Fácil: porque ésta es muy buena.
Así de fácil y sin más, pero vayamos al detalle. La historia es simple, sin mayor chiste y sin novedad, pero la manera en que la manejan es muy destacada. Sin perder el drama exagerado y la cursileria necesaria en toda teleserie, Escalera al cielo sabe medir ambas cosas y combinarlas con buenas escenas de humor y acción para mantener entretenido y empatar con los personajes. Además, las actuaciones son en serio notables, casi diría que brillantes pues casi cada personaje es distinto y tiene su propio lenguaje bien definido.
Y la otra virtud es que la serie es lo suficientemente larga y corta a la vez. Es decir, no es tan breve como para sentir que les faltó desarollar esto o aquello, ni tan larga para sugerir que les sobró tal o cual episodio o exageraron aquel otro. Cierto, los últimos dos si son excesivos pero se entiende puesto que tenían un nivel de rating bestial luego del buen trabajo durante los demás capítulos y, digámoslo así, tenían derecho de abusar.
Y tiene algunos detallitos que la redondean. Primero, sus dos actrices estelares son muy guapas y talentosas. Tae-Hee Kim, quien hace de la hermanastra Yu-Ri Han, tiene esa belleza ingenua y sin embargo manipuladora perfecta para el papel. Y la actriz principal, Ji-Woo Choi, es simplemente impresionante. Firma una actuación dignísima -y premiada por todos lados, según he leído- en todos los sentidos y, como cereza en el pastel, la mujer es guapísima. Digánme sino:
El escenario es ciertamente repetitivo pero acertado pues a cada tipo de escena le corresponde un lugar y al final todo se invierten magistralmente. Porque ese es otro detalle, el final, en verdad el último par de episodios o, más bien, la manera en que terminan la historia se lleva las palmas. Por supuesto que no se los voy a contar pero sólo les dire que es distinto a los que se han cansado de ver -o de deducir tras ves un episodio cualquiera de la teleserie que quieran- y aún así es, sin más, un final féliz.
Y el otro detallito, para cerrar esta entrada, es la música. Tiene un gran pecado, y es que son 3 o 4 canciones que se repiten una y otra y luego otra vez y si llegan a fastidiar. Sin embargo, como compensación está que las rolas son muy buenas y tambien atinadas para cada vez que se usan. Y les dejo, para que me crean y como despedida y bonus track, el tema central, cortesia del cantante e ídolo surcoreano Kim-Bum Soo. Se llama "Cómo te extraño" (Bo go ship da)
Ahí está, pues, mi última recomendación. Será dificil que la encuentre por la vía tradicional porque acá nunca se transmitió pero seguro si se dan una vuelta por el centro la encontraran. Comprenla, este blog se las garantiza
Categorias:
Recomendando,
Televisión
12 de julio de 2011
Covering "Who'll stop the rain"
Esta mañana, mientras veía -emocionado y conmovido- el primer episodio de la segunda temporada de la serie Brothers & Sisters, noté que en la secuencia final del capítulo aparecía de fondo la que es acaso la mejor canción de la banda de rock estadounidense Creedence Clearwater Revival: "Who'll stop the rain." Sin embargo, aunque la reconocí de inmediato, me llevé la grata sorpresa de que no era la versión original sino un cover muy adecuado para la serie. Lo siguiente en mi cabeza ya lo adivinaron: "esto va al covering del blog, ya mismo."
La canción, insisto, quizá la mejor del grupo al que por cierto soy muy aficionado, está incluida en su quinto álbum, Cosmo's Factory, y fue lanzada en 1970 como el lado B del sencillo que incluía en el lado opuesto otra tremenda canción, "Travelin' Band." La canción es una de esas que no puede negar su tiempo y que, por el contrario, es una fotografia natural del mismo que exhibe con soberbia la generación de los 70's (sí, Woodstock) tanto en su letra como en su música. Es un clásico y más vale lo conozcan pero, sino es el caso, aquí esta:
Y ahora, pasemos a los covers. Luego de ver la versión que apareció en episodio me dí a la tarea de buscar las versiones y me encontré con que hay suficientes, sin embargo, para este blog me he quedado con tres que me parecen son acertadas. La primera, para de una vez compartirla, es la que vi por la mañana y que viene a cortesia de la cantante estadounidense Courtney Jaye, quien la grabó para su album homónimo hace cuatro años. Lo cierto es que, sin hablar de más, sólo diré que consiguió una versión bellísima de la rola, mucho más melosa y con cierto sentimiento especial. El único pero que le pondría es al final, donde siento que pierde intensidad y en eso queda a deber a la versión original. Ustedes dirán:
La segunda la interpreta el ídolo norteamericano Bruce Springsteen, quien desde que la grabó en 1980 la ha convertido en parte infaltable de sus tours. Su cover es, cómo decirlo, una versión más personal de la canción. Personal en tanto que le pone su toque y estilo, sí, pero tambien en el sentido de que la vuelve suya y, sin cambiarle esas letras que hablan de toda una generación a la que el ya no pertenece, aún así la siente y pareciera que hablará de su vida al cantarla. Porque esa es, según dicen los que saben de rock, la virtud de "el jefe" Springsteen." Un buen cover, sin duda:
Y la tercera, bastante más actual, es del grupo punk Rise Against. La verdad es que ésta tambien me dejo una muy grata sorpresa pues esa una versión hecha con un respeto enorme y que mantiene la esencia de la versión original pero, digamoslo así, actualizandola. El uso de las guitarras acusticas más el extraordinario trabajo vocal de Tim McIlrath ciertamente aciertan al hacer este cover que, además, se maneja todo el tiempo en la debida intensidad. Escuchen y digan si miento:
Como rara vez ocurre, todos los covers seleccionados para esta entrada han salido bien librados y, a su manera, han acertado en hacer buenas versiones de una canción dificil de interpretar. Pese a que los tres tienen gran estilo y se aprecian casi como versiones únicas, está claro que la versión original tiene algo especial y por ello está encima de cualquiera de sus covers, sin embargo, todas ellas se disfrutan al oirse y eso es muy meritorio.
Despido esta entrada no sin antes dejarles un bonus track que encontré en Youtube mientras buscaba los vídeos para esta entrada. Se trata de la secuencia de la que hablaba al principio y en la que escuche el cover de Courtney Jaye como fondo. Si han visto o son fans de Brothers & Sisters, sé que la disfrutaran, sino, sirva sólo para que entiendan de qué demonios estaba hablando al empezar la entrada.
Categorias:
Covering,
Música,
Televisión
3 de julio de 2011
Se te extraña... Porfirio Díaz Mori
Ayer, 2 de julio, se cumplieron 94 años de la muerte del general José de la Cruz Porfiro Díaz Mori. Y por eso, simplemente por eso, la entrada de hoy va dedicada al presidente que más ha hecho por el progreso de este país y que es, por eso y por ser tambien uno de sus más grandes tiranos, una de las figuras más complicadas y a las que, creo, menos justicia se les ha hecho.
Y es complicada incluso para mí, un tipo que hizo una tesis de licenciatura sobre el magonismo y que acabo convenciendome bastante del magonismo y, sin embargo, aprecia al enemigo número uno de Ricardo y Enrique Flores Magón, Práxedis Guerrero, Anselmo Figueroa y compañía. Es complicado para mi decir que admiro con sincera devoción a tipos que eran antagonistas y lo eran en serio. Sin embargo, lo digo.
La coherencia de tal afirmación y sus contradicciones dan para una entrada, muy larga y mucho mejor documentada que ésta pero que, lo adivinaron ya, no es ésta. Prometo hacerla pronto (promesa sumada a la de la reflexión sobre Ciencia Ficción, anótenla), sin embargo, hoy haré algo más simple y en lo que ambas admiraciones personales coinciden: se extraña a Flores Magón y se extraña a Díaz, y ambos no han recibido su justo homenaje histórico.
Esto no es, pues, una efemeride de Díaz, simplemente es una confesión en voz alta de que se le extraña, o que se extraña a tipos como él. Ciertamente se dice que Díaz fue responsable de una nación que progresó como nunca pero tuvo tambien una parte de su población que sufrió las vejaciones más lastimeras. Hoy en día, tenemos una población mayor que sufre las mismas o peores vejaciones... pero no tenemos, ni de lejos, ni una pizca del progeso alcanzado con Díaz. Se le extraña, por eso, por ser capaz de tomar un país que era un auténtico polvorín -por no decir un desmadre- y llevarlo a la escena internacional.
Y se le extraña, tambien, literalmente. Sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse en París, Francia desde 1921 y, salvo un intento hecho en 1995 (bueno, tampoco es gran cosa, lo organizaron José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas, pseudohistoriadores que tras poco intentar se convencieron, no sé bajo que argumento imbécil propio de ellos, de que los restos estaban donde debian estar y ahi debían quedarse), no ha habido intenciones del gobierno nacional por repatriar esos restos.
El tema sucita mucho debate. ¿deben repatriarse los restos?, ¿deben recibirse con los honores de expresidente?, ¿se enterrarían en la rotonda de las persona ilustres, o dónde? Son preguntas dificiles que exiguen una reflexión obligadamente histórica y, lamentablemente, política. Mi opinión, hecha desde mi trinchera, es que los restos deberían repatriarse sí o sí y recibirse con los honores debidos (digo, si pagamos pensiones absurdas a un tal Carlos Salinas de Gortari) y sin politizarlo.
No sé si debiera estar en la rotonda, ese si es un temazo. Ya ese lugar tiene bajo su tierra contradicciones absurdas, tipos que en vida fueron enemigos y, fallecidos y homenajeados, son simplementes "personas ilustres." Sin embargo, creo que el cementerio donde reposen no es un asunto tan fundamental, siempre que sea en este país y, mejor aún, en Oaxaca, su tierra natal. La razón de ello es bien sencilla: debe darsele la oportunidad de reconciliarse con su tierra y de estár en ella y que los suyos lo tengan en ella. Para bien o mal, admiración u odio que se le tenga, Díaz forma parte de nuestra historia y como tal, me parece, debería reposar en esta tierra.
Así pues, esta entrada confesó dos cosas: uno, que se extraña a Porfirio Díaz Mori con todos sus méritos y todas sus vilezas; y dos, que debería extrañarsele menos pues sus restos deberían reposar en esta que es su tierra y por la que, por cierto, el nunca se cansó de confesar su amor.
Y es complicada incluso para mí, un tipo que hizo una tesis de licenciatura sobre el magonismo y que acabo convenciendome bastante del magonismo y, sin embargo, aprecia al enemigo número uno de Ricardo y Enrique Flores Magón, Práxedis Guerrero, Anselmo Figueroa y compañía. Es complicado para mi decir que admiro con sincera devoción a tipos que eran antagonistas y lo eran en serio. Sin embargo, lo digo.
La coherencia de tal afirmación y sus contradicciones dan para una entrada, muy larga y mucho mejor documentada que ésta pero que, lo adivinaron ya, no es ésta. Prometo hacerla pronto (promesa sumada a la de la reflexión sobre Ciencia Ficción, anótenla), sin embargo, hoy haré algo más simple y en lo que ambas admiraciones personales coinciden: se extraña a Flores Magón y se extraña a Díaz, y ambos no han recibido su justo homenaje histórico.
Esto no es, pues, una efemeride de Díaz, simplemente es una confesión en voz alta de que se le extraña, o que se extraña a tipos como él. Ciertamente se dice que Díaz fue responsable de una nación que progresó como nunca pero tuvo tambien una parte de su población que sufrió las vejaciones más lastimeras. Hoy en día, tenemos una población mayor que sufre las mismas o peores vejaciones... pero no tenemos, ni de lejos, ni una pizca del progeso alcanzado con Díaz. Se le extraña, por eso, por ser capaz de tomar un país que era un auténtico polvorín -por no decir un desmadre- y llevarlo a la escena internacional.
Y se le extraña, tambien, literalmente. Sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse en París, Francia desde 1921 y, salvo un intento hecho en 1995 (bueno, tampoco es gran cosa, lo organizaron José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas, pseudohistoriadores que tras poco intentar se convencieron, no sé bajo que argumento imbécil propio de ellos, de que los restos estaban donde debian estar y ahi debían quedarse), no ha habido intenciones del gobierno nacional por repatriar esos restos.
El tema sucita mucho debate. ¿deben repatriarse los restos?, ¿deben recibirse con los honores de expresidente?, ¿se enterrarían en la rotonda de las persona ilustres, o dónde? Son preguntas dificiles que exiguen una reflexión obligadamente histórica y, lamentablemente, política. Mi opinión, hecha desde mi trinchera, es que los restos deberían repatriarse sí o sí y recibirse con los honores debidos (digo, si pagamos pensiones absurdas a un tal Carlos Salinas de Gortari) y sin politizarlo.
No sé si debiera estar en la rotonda, ese si es un temazo. Ya ese lugar tiene bajo su tierra contradicciones absurdas, tipos que en vida fueron enemigos y, fallecidos y homenajeados, son simplementes "personas ilustres." Sin embargo, creo que el cementerio donde reposen no es un asunto tan fundamental, siempre que sea en este país y, mejor aún, en Oaxaca, su tierra natal. La razón de ello es bien sencilla: debe darsele la oportunidad de reconciliarse con su tierra y de estár en ella y que los suyos lo tengan en ella. Para bien o mal, admiración u odio que se le tenga, Díaz forma parte de nuestra historia y como tal, me parece, debería reposar en esta tierra.
Así pues, esta entrada confesó dos cosas: uno, que se extraña a Porfirio Díaz Mori con todos sus méritos y todas sus vilezas; y dos, que debería extrañarsele menos pues sus restos deberían reposar en esta que es su tierra y por la que, por cierto, el nunca se cansó de confesar su amor.
Categorias:
historia,
Reflexiones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)