12 de julio de 2011

Covering "Who'll stop the rain"

Esta mañana, mientras veía -emocionado y conmovido- el primer episodio de la segunda temporada de la serie Brothers & Sisters, noté que en la secuencia final del capítulo aparecía de fondo la que es acaso la mejor canción de la banda de rock estadounidense Creedence Clearwater Revival: "Who'll stop the rain." Sin embargo, aunque la reconocí de inmediato, me llevé la grata sorpresa de que no era la versión original sino un cover muy adecuado para la serie. Lo siguiente en mi cabeza ya lo adivinaron: "esto va al covering del blog, ya mismo."
La canción, insisto, quizá la mejor del grupo al que por cierto soy muy aficionado, está incluida en su quinto álbum, Cosmo's Factory, y fue lanzada en 1970 como el lado B del sencillo que incluía en el lado opuesto otra tremenda canción, "Travelin' Band." La canción es una de esas que no puede negar su tiempo y que, por el contrario, es una fotografia natural del mismo que exhibe con soberbia la generación de los 70's (sí, Woodstock) tanto en su letra como en su música. Es un clásico y más vale lo conozcan pero, sino es el caso, aquí esta:


Y ahora, pasemos a los covers. Luego de ver la versión que apareció en episodio me dí a la tarea de buscar las versiones y me encontré con que hay suficientes, sin embargo, para este blog me he quedado con tres que me parecen son acertadas. La primera, para de una vez compartirla, es la que vi por la mañana y que viene a cortesia de la cantante estadounidense Courtney Jaye, quien la grabó para su album homónimo hace cuatro años. Lo cierto es que, sin hablar de más, sólo diré que consiguió una versión bellísima de la rola, mucho más melosa y con cierto sentimiento especial. El único pero que le pondría es al final, donde siento que pierde intensidad y en eso queda a deber a la versión original. Ustedes dirán:


La segunda la interpreta el ídolo norteamericano Bruce Springsteen, quien desde que la grabó en 1980 la ha convertido en parte infaltable de sus tours. Su cover es, cómo decirlo, una versión más personal de la canción. Personal en tanto que le pone su toque y estilo, sí, pero tambien en el sentido de que la vuelve suya y, sin cambiarle esas letras que hablan de toda una generación a la que el ya no pertenece, aún así la siente y pareciera que hablará de su vida al cantarla. Porque esa es, según dicen los que saben de rock, la virtud de "el jefe" Springsteen." Un buen cover, sin duda:


Y la tercera, bastante más actual, es del grupo punk Rise Against. La verdad es que ésta tambien me dejo una muy grata sorpresa pues esa una versión hecha con un respeto enorme y que mantiene la esencia de la versión original pero, digamoslo así, actualizandola. El uso de las guitarras acusticas más el extraordinario trabajo vocal de Tim McIlrath ciertamente aciertan al hacer este cover que, además, se maneja todo el tiempo en la debida intensidad. Escuchen y digan si miento:


Como rara vez ocurre, todos los covers seleccionados para esta entrada han salido bien librados y, a su manera, han acertado en hacer buenas versiones de una canción dificil de interpretar. Pese a que los tres tienen gran estilo y se aprecian casi como versiones únicas, está claro que la versión original tiene algo especial y por ello está encima de cualquiera de sus covers, sin embargo, todas ellas se disfrutan al oirse y eso es muy meritorio.
Despido esta entrada no sin antes dejarles un bonus track que encontré en Youtube mientras buscaba los vídeos para esta entrada. Se trata de la secuencia de la que hablaba al principio y en la que escuche el cover de Courtney Jaye como fondo. Si han visto o son fans de Brothers & Sisters, sé que la disfrutaran, sino, sirva sólo para que entiendan de qué demonios estaba hablando al empezar la entrada.

No hay comentarios.: