21 de diciembre de 2008

El boogie sucio de la Brian Setzer's Orchestra

La presente entrada sólo quiere compartirles un video -una canción en realidad- extraordinaria de un género que hoy en día no se aprecia ni ejecuta y que, no obstante, tiene en Brian Setzer a un digno representante.

Hablo del género tocado por las grandes bandas, ya sea Jazz, Swing o Blues. Sólo decirlo trae a la mente las monumentales orquestas de Glenn Miller, Count Basie, Benny Goodman, Gene Krupa, etc. Extinguidos ellos el género desaparecio de la radio y uno debe tocar los Cd's (o LP's en el peor de los casos) con nostalgia.

Algunas bandas (como la mejor, la de Glenn Miller) siguen existiendo y tocando mas hacen covers de los viejos éxitos y no lanzan nuevo material. Sin embargo, Brian Setzer es la excepción. Éste guitarrista dejo sus inicios rockeros para formar una orquesta de metales y hacer covers de aquellas grandes bandas pero con un toque actual.

Lo hecho por él se suma a un breve boom dado hace poco por la música swing y que llevó a remasterizar viejas melodías y grabar nuevas con bandas actuales. El ejemplo más claro es el de la BBC Big Band Orchestra que en 2006 lanzó el fantástico album Music from the war years.

Sin embargo, lo admirable de Setzer es que dio el paso siguiente al crearse sus propias canciones y mezclar en ellas ambas épocas de manera esplendida. Así, aunque les recomiendo sus versiones de "Hawaii 5-0", "In the mood", o "Pennsylvania 6-500", les comparto a continuación la mejor canción de Brian Setzer interpretada en vivo y a cortesía del infalible Youtube.

Con ustedes, "The dirty boogie":

2 comentarios:

Dorian dijo...

Hola Esau!
Muchas gracias por comentar en mi blog, tengo muy en cuenta todo tipo de criticas que recibo ahi. Me gusta mucho Brian Seltzer y los Stray Cats, me interesa mucho el movimiento rockabilly que su musica representa en cierto modo.
Muy interesante tu blog!
Adios!

Sol dijo...

Hola me gustaria intercambiar enlaces, tengo page rank3

http://enlacexchange.blogspot.com/