13 de marzo de 2011

Covering "Halo theme"

Hoy haré una nueva edición de las ya acostumbrada "covering", y esta será algo especial. No comentaré un cover de un clásico o de un grupo reconocido y respetado como lo he hecho en las anteriores ediciones, sino una versión hecha a el tema principal de uno de los videojuegos más emblemáticos de la Xbox 360: Halo.

Se han sacado ya varias ediciones del juego y si bien es cierto que lo conseguido por la primera y acaso su secuela no ha podido ser superado por las posteriores -aunque ésta es, claro está, opinión de un servidor- entregas, también es cierto que el apartado musical de todos ellos ha sido bastante acertado, pese a que casi todos los soundtracks son bastante parecidos.

El tema principal de la saga, presente en cada una de sus ediciones, es el que toca hoy comentar aquí. Llamado simplemente "Halo", o "Halo theme", es una creación de Marty O'Donell, un compositor americano bastante reconocido y destacado en la elaboración de música por ordenador para videojuegos, radio y televisión. Dura poco más de cuatro minutos y alterna partes de percusiones, coros y efectos generados por computadora que la vuelven ciertamente fascinante. Si ya han jugado Halo, seguramente ya ubican la canción, sino, acá les pasó un vídeo con ella:



Ahora bien, pasemos al cover, que cortesía del grupo Corporeal. Ellos, nativos de Chicago, se presentan como una banda de rock progresivo bastante virtuosa y se tomaron la libertad de hacer su versión del tema de Halo, grabarla desde la comodidad de su hogar y subirla a Youtube desde donde, por seguro, ha llegado a montones de oídos (por lo menos, a quienes han reprudido el vídeo más de un millón de veces) e incluso fueron invitados a tocar el tema de manera oficial en la Electronic Entertainment Expo (E3) de 2007.

Los de Corporeal, para su versión, a diferencia de O'Donell, recurren a la sencilla combinación de un baterista y guitarrista, y una violinista, más los sonidos claves de la melodia original. Y, para no hacer más largo el cuento, consiguen una versión del tema mucho mejor que la original. La primera vez que la escuché, por una suerte de casualidad, pensé que eran de hecho ellos quienes crearon el tema para el videojuego y me costó creer -luego de la investigación propia de todo geek- que el compositor era otro y ellos habían hecho su propia versión con sus recursos más bien limitados.

A pesar de eso, insisto, su versión es mucho mejor y goza de cierto encanto del que carece la otra, pese a la mayor abundancia de sonidos y coros. Además, tengo que decirlo, el trabajo de la chica violinista es un portento, y ella sola se encarga de la mitad del éxito del cover. Acá se los pongo para que juzguen por ustedes mismos:

¿A poco no es fascinante?

No hay comentarios.: