24 de marzo de 2011

Previo F1 2011

Mañana -en realidad, hoy en la noche- empieza una nueva temporada de la Formula 1 y por eso, por eso y por que el autor de este blog es gran aficionado al deporte motor, la entrada de hoy va dedicada al nuevo año de la máxima categoría del automovilismo. Para aquellos que son fanáticos y se han perdido los detalles de la nueva temporada, para aquellos que no lo son tanto pero les gusta estar al pendiente del campeonato e incluso para esos que ni entienden la Formula 1 pero este año la seguirán por la presencia de un mexicano, aquí está el previo de este blog a la temporada 2011.


Los cambios

Este año, el afán de la FIA. de buscar una F1 más competitiva ha traído a escena varias reglas nuevas que, en el papel, harán más atractivo el espectáculo, pero que puede que no sirvan de nada. Tenemos primero el asunto de la estrategia en pits. Los monoplazas siguen sin poder repostar y por ello la estrategia para cambiar de llantas -y usar entre los compuestos duros de larga duración y los blandos de rápido desgaste- serán decisivas, sobretodo considerando que para esta temporada el proveedor de neumáticos ha cambiado y las gomas Pirelli parecen desgastarse más rápidamente que las anteriores Bridgestone. Además, se mantiene la regla de que los 10 primeros de la parrilla deben salir a pista con las llantas de su vuelta rápida y ello influye desde ya en la estrategia.

Sin embargo, los verdaderos cambios hecho por la FIA. para el espectáculo vienen en 2 disposiciones nuevas: la instalación del KERS. y del alerón trasero movible. El Sistema de Recuperación de Energia Cinética (O Freno Regenerativo, o KERS., por sus siglas en inglés) es un sistema que permite a los pilotos convertir la energía cinética "desperdiciada" en las frenadas en energía eléctrica que luego puede usarse como potencia extra para el motor. Sin embargo, no es gratis, a cambio de la potencia extra -muy útil en las rectas, por ejemplo- el coche se vuelve más pesado al cargar el dispositivo y a veces la cosa no se compensa muy bien. Habrá que ver cómo los equipos se las arreglan para sacarle ventaja y no sufrir la inclusión del KERS.

El alerón trasero movible es otro de los temas más comentados de este año. Todo empezó en la temporada pasado, cuando McLaren desarrollo el F-Duct (que explican de manera fantástica en esta página), un dispositivo que alimentaba de aire al alerón trasero para reducir la resistencia del mismo en las rectas largas y dar un mejor rendimiento a alta velocidad, lo que a la postre significaba mejoras de poco más de medio segundo. Si bien el F-Duct se prohibió, la FIA. se dio cuenta de que era una joyita y ha decidido instaurar una variante menos ventajosa y más equilibrada. La cosa es así: un piloto sigue la estela de otro en la recta y se acerca a la curva para hacer un adelantamiento, entonces, activa un botón de su volante y la parte central de su alerón trasero se levanta por un breve tiempo dándole más velocidad y ayudandole en su adelantamiento hasta desactivarse al momento de presionar el freno. La verdad es que es una innovación muy interesante, pero mucho se habla de que va a generar más confusión y problemas, y de que no todos los pilotos sabrán usarlo pues las reglas dicen que sólo puede activarlo el piloto de detrás y estando a un rango de menos de 1 segundo de desventaja... hay que atinarle.

Si les han quedado dudas respecto a estos asuntos, dejemos que el mejor de la historia -sí, Michael Schumacher, el heptacampeón, ese- nos lo explique en este vídeo:



Equipos y pilotos
Red Bull Racing. El equipo de las bebidas energéticas es un ejemplo de como conseguir objetivos grandes en poco tiempo. Están por empezar su séptima temporada y lo hacen como campeones defensores, tanto de pilotos como de constructores. Además, lo hacen con un auto (RB7) que ha espantado a todos en las pruebas de pretemporada, muy veloz y muy fiable, resolviendo así los problemas de fiabilidad del último par de años. Su pareja de pilotos es también de la mejor de la parrilla: el niño maravilla Sebastian Vettel que quiere demostrar que puede ser campeón sin depender de un error del rival en carrera decisiva o, mejor dicho, de la escudería del rival; y el veterano Mark Webber, a quien yo siempre he considerado un genio incomprendido y que está, seguramente, ante su última oportunidad de ser campeón antes del retiro. Claros favoritos a repetir ambos títulos.

Scuderia Ferrari Marlboro. La escudería del caballo rampante tiene una sed de revancha tremenda luego de que Alonso perdiera el titulo pasado en la última carrera por un error en la estrategia de pits. Sin embargo, para este año no cuentan sólo con buenos deseos, han construido un gran auto (F150° Italia), segundo en la pretemporada y lejos, junto a Red Bull, de los demás monoplazas. Además, cuentan en sus filas con el bicampeón Fernando Alonso, muy hambriento de victorias y campeonatos, y con un talentoso y renovado Felipe Massa que debe mostrar al mundo, y a sus jefes, que merece conducir un Ferrari. El primer rival de Red Bull, y vaya rival.

Vodafone McLaren Mercedes. La escudería inglesa ha estado envuelta en más problemas que glorias en el último par de años, sin embargo, siguen siendo uno de los autos más poderosos de la parrilla. El problema que tendrán este año -y que tuvieron el pasado, y el anterior, y uno antes que ese...- es que llegan al primer Gran Premio con un monoplaza no muy desarollado (MP4-25), lejos de los tiempos rápidos y en el que tendrán que trabajar para volverlo competitivo para la segunda mitad de la temporada. Buscaran arañar puntos en las primeras carreras y para eso confían en el talento del inglés Lewis Hamilton y la capacidad y seguridad de su compatriota Jenson Button, ambos ya campeones. McLaren tardará en llegar a la fiesta, pero cuando lo haga, será uno de sus animadores.

Mercedes GP Petronas Formula One Team. Si Ferrari tiene ánimos de revancha, en Mercedes hay ánimos parecidos, unas ganas tremendas de demostrar que son una escudería competitiva, para pelear podios y victorias, y no para apenas rescatar puntos. Demostrar que el titulo ganado como Brawn GP no fue casualidad y que si son capaces de competir al máximo nivel. De momento no han empezado con el pie derecho pues, al igual que McLaren, su auto (MGP W02) llega con poco desarollo y habrá que esperar a que avance la temporada para verlo en su mejor nivel. Al volante hay también muchísimo que esperar de este equipo, un Nico Rosberg que ha mostrado su calidad en cada equipo medianón que le ha tocado y que a la primera oportunidad de pilotar un auto realmente competitivo, es capaz de ganar carreras. Y como compañero, el ya mítico Michael Schumacher, quien ya ve muy lejana la octava corona y parece correr por pura diversión. Sin embargo, ya adaptado a esta nueva Formula 1, quizá le veamos de nuevo en lo más alto cuando el coche se lo permita.

Force India Formula One Team. La cuarta temporada para el equipo hindú, y quizá la última o la verdadera oportunidad de mostrar que pueden volverse un equipo competitivo y no uno del montón. El año pasado se acostumbrarbo a conseguir los últimos puntos de cada carrera y esta temporada quieren empezar a sumar de a más y pensar en alguno que otro podio, sin embargo, su auto (VJM04) no se ha mostrado lo suficientemente rápido y, a menos que le desarollen durante la campaña, parece que se mantendrá en el mismo lugar que la temporada anterior. Adrian Sutil es el piloto a seguir, su talento y carácter arriesgado le vuelven uno de los favoritos de la parrilla y este año debe sacar el máximo provecho a su monoplaza, tanto para mostrar que es competitivo como para, sino lo es, buscar llegar a un mejor equipo. En cambio, Paul di Resta llega a la Formula 1 precedido de gran expectación y esperando que se adapte rápido y muestre de que está hecho. Sino es así, detrás viene el probador Niko Hülkenberg esperando su oportunidad.

Lotus Renault GP Limited. Lo de Renault es raro y decepcionante. Luego de cualquier cantidad de problemas y un año para el olvido en 2009, está claro que la escudería francesa sigue en una etapa de reestructura. Tanto así que ya ni es francesa pues gracias al capital y a la participación de Lotus correrá este año bajo licencisa inglesa. Lejos de eso, el equipo, que tenía pensado este año objetivos similares o mejores a los de Force India, lo ha empezado mal y de malas: su auto (R31) no es muy veloz y apenas y puede codearse con la media tabla y su pareja de pilotos poco ayudan en la lucha. El ruso Vitaly Petrov debe su puesto más al dinero que invirtieron sus patrocinadores que a su talento, aunque tiene una buena segunda oportunidad de mostrar su valía. Y Nick Heidfeld, remplazo del brillante Robert Kubica (un dato nada pequeño, todo el proyecto de Renault se basaba en lo que consiguiera Kubica, y que el polaco se pierda al menos media temporada es un golpe durísimo), está claro que llega sólo a ayudar y acaso algo más. Por lo menos le precede una fama de seguro y confiable como pocos. Será una temporada muy difícil y muy larga para los autos negros.

AT & T Williams F1 Team. 9 campeonatos de constructores y 7 de pilotos le garantizan al equipo de Sir Frank Williams ser uno de los tres mejores de la historia de la categoría, quizá por eso sea difícil ver a sus bólidos lejos del protágonismo y peleando apenas por sumar en cada carrera. Para este año el objetivo es precisamente sumar más y mejores puntos para volver a poner al equipo en la primera línea y, si bien es absurdo decir que su nuevo monoplaza (FW33) será ganador, estoy seguro de que dará mucho de que hablar en varias carreras, sobretodo por su pareja de pilotos. La experiencia y el espíritu incansable de Rubens Barrichelo, combinado con la frescura, el talento y las ganas del campeón de GP2 Pastor Maldonado, son la mejor combinación que la escudería pudo elegir.

Sauber F1 Team. Peter Sauber está en su segundo año al mando del equipo, luego de una etapa en la que se hizo cargo BMW. Antes de esa época, Sauber se dedicó a darle oportunidad a varios pilotos talentosos que luego se consagraron en escuderías más competitivas (Heidfeld, Massa, Räikkönnen o Kubica, por ejemplo) y que a cambio le regalaron algunos puntos y podios al equipo suizo. En 2011, al parecer, los objetivos son los mismos y el equipo está de sobra preparado para cumplirlos. Su monoplaza (C30), pese a ser bastante feo y no muy rápido, ha resultado potente y, sobretodo, fiable. Por su parte, los pilotos parecen ser los adecuados: un talentoso y descarado Kamui Kobayashi, que es claramente uno de los mejores animadores de cada carrera (basta recordar lo que hizo en Japón el año pasado, como resume esta joya de vídeo), y del otro lado un muy cerebral y también talentoso Sergio Pérez. Una combinación muy equilibrada que acaso le costará empezar el año pero, una vez en ritmo, habrá que seguirles con cuidado.

Scuderia Toro Rosso. La filial de Red Bull -no es despectivo, aclaro, así se reconocen- empieza otro año y, a menos que algo salga mal, seguirán en un orden ascendente y luciendo cada vez mejores. El auto de este año (STR5) no es otra cosa que el bien diseñado monoplaza anterior, adecuado a las nuevas normas y mejorado. Y lo mismo podría decirse de la pareja de pilotos, haciendo que los Toro Rosso sean bólidos de cuidado en la mitad de la parrilla, capaces de, en el primer descuido, colarse a los puestos de arriba. Además, no hay que pasar por alto que la principal función de la escudería es brindarle oportunidad a jóvenes pilotos que a la postre recibirán uno de los monoplazas rápidos del equipo principal. Así, ante la muy probable retirada de Mark Webber, tanto Sébastian Buemi como el jovensísimo Jaime Alguersuari tienen la oportunidad de combatir por ese monoplaza. En el papel, ambos salen de la misma posición, y la carrera son 19 grandes premios.

Team Lotus. Y llegamos así a la última parte de la parrilla, los tres equipos que el año pasado se quedaron sin puntuar y que este año tienen como objetivo, ya no puntuar, sino terminar carreras. De los tres, claramente Lotus es el más aventajado y parece que se llevará la pequeña batalla entre ellos, sin embargo, está aún muy lejos siquiera de la media tabla. Sin embargo, la pretemporada ha sido muy elogiosa para su auto (T128) y es probable que, con unos reglajes acertados en alguna carrera, consiga algún puntillo por ahí. Su pareja de pilotos es ciertamente un lujo que, aún así, deberá mostrar su valía pues tanto el experimentado y muy seguro Jarno Trulli, como el alguna vez piloto de McLaren Heikki Kovalainen, deben sacar el máximo provecho a un auto que quizá dé alguna sorpresa este año.

Marussia Virgin Racing. Poco hay que decir acerca de la escuderia inglesa cuyo único mérito, además de evidentemente competir en F1, es desarollar un monoplaza (MVR-02) exclusivamente con la Mecanica de Fluidos Computacional en lugar del trabajo en el túnel de viento. Y, a decir de los resultados, parece que tampoco es algo de lo que alardear. Virgin este año está para acabar carreras, hacerlo lo más arriba posible (un 15° puesto no suena mal) y seguir mejorando. Para ello, le brindan la oportunidad a un Jerome D'Ambrosio que, pese a su evidente talento, debe mostrar que merece subirse a un F1. Y mantienen al alemán Timo Glock, un tipo que ha mostrado que merece estár en un equipo mejor y quizá sea el 2011 su última chance de ganarse un mejor monoplaza.


Hispania Racing F1 Team. Al último, y a auténticos kilómetros de distancia, está Hispania, una escuderia cuyo único mérito es haber sobrevivido una temporada y presentarse para la siguiente. Sin embargo, qué manera tan fea de hacerlo: fueron el último monoplaza (F111) en presentarse, no asistieron más que al último test en el que corrieron muy poco y sólo para demostrar lo lentos que van (al ritmo de un auto de GP 2 muy bien manejado, por ejemplo), y definieron a su piloto 2 a una semana de iniciar la temporada. Mal y de malas el comienzo para un equipo que ya ni siquiera piensa en terminar carreras sino en empezarlas pues con la vuelta a escena de la regla del 107% de calificación (el auto cuyo tiempo sea 107% más lento que la pole, no podrá iniciar la carrera) ya tienen su primer obstaculo. Por lo demás, la única virtud de Hispania es haber fichado a Vitantonio Liuzzi, que tampoco anda muy bien, pero al menos rodará mejor que Narain Karthikeyan, que es una tomada de pelo, por decir lo menos.


Así pues, ese es el escenario y esos son los actores para la nueva temporada de la Formula 1, una que promete emociones como hace mucho no se vivían y que de entrada ya puede presumirse como la únca de la historia en la que compitieron 5 campeones del mundo. Australia será la primera cita y desde ya se verá la situación de cada competidor. Si bien es cierto que Red Bull y Ferrari parten adelantados y serán protagonistas en la primera parte de la temporada, y quizá no tenga competencia sino hasta Montmeló o Monaco, no por eso hay que ignorar a las demás en Australia.


Además, todo puede pasar, y con 5 campeones del mundo, varios debutantes talentosos y la élite ya conocida, se nos viene un espectáculo maravilloso. Y sólo queda disfrutarlo.

2 comentarios:

Franz dijo...

Hola... Interesante previa de la F1, muy completa y fácil de entender. Me quedé con ganas de saber qué onda con las pistas del serial, pero hubieras tenido que alargar la entrada demás. Me parece que los de Red Bull pueden repetir, pero yo no descartaría que los de McLaren se pongan a corregir su monoplaza cuanto antes para darle más chances a Button y a Hamilton...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que hay visitado su pagina, buen espacio!
hasta