16 de junio de 2011

Covering "Helter Skelter"

La edición del covering de hoy va a ser como aquella que hice hace poco de la canción "The impossible dream", aunque en este caso será de la rola de The Beatles "Helter Skelter." Una de las canciones más raras, curiosas, divertidas, complicadas y hasta absurdas del cuarteto de Liverpool. La razón de que esté en éste covering es que, obviamente, tiene varios covers. Eso y que, la verdad, me gusta bastante.

Empiezo por el principio, es decir, presentando la rola. "Helter Skelter" apareció por vez primera en uno de los mejores álbumes de The Beatles, el Álbum Blanco ("The White Album", 1968), y desde entonces tuvo una repercusión que sus creadores -Paul McCartney mayormente- no se imaginaron. Quienes saben del tema dicen que fue la precursora de géneros como el heavy metal y otros similares pues la canción es de lejos la más, ehm, cómo decirlo, pesada y locochona del grupo.

El título de la canción está inspirado en unos toboganes muy comunes en Inglaterra y que se llaman así, helter skelters. McCartney explicó alguna vez que estos le inspiraron la canción y que quería que ésta fuera o diera la sensación de subirse a uno de esos. Una rola que, en pocas palabras, fuera estridente y de un rock descontrolado y salvaje. A decir de quienes la escuchamos, y de quienes la han criticado, The Beatles consiguieron eso con maestría luego, de por cierto, hacer varios y varios intentos en el set de grabación. Sino me creen todo lo dicho hasta aquí, mejor escuchenla (par de aclaraciones: primero, esta la versión corta original del Álbum Blanco, la versión larga inédita -de más de 20 minutos- es medio grosero ponerla aquí; segundo, el vídeo no es de la canción sino un montaje bastante afortunado):


Y ahora sí, pasemos a los covers. Hay bastantes así que he sido groseramente selectivo y además seguiré cierto orden cronólogico. El primero que se atrevió -en 1975, aunque se lanzó hasta 1991- a hacer un cover de la canción fue el grupo norteamericano de hard rock Aerosmith, que consiguió una versión muy fresca y bastante respetuosa de la intención original de The Beatles. Su versión tiene dos enormes virtudes: le da la misma o más importancia a la guitarra y aprovecha de manera genial la voz de Steven Tyler. Acá la tienen:


La siguiente nos viene a cortesía del grupo de punk rock Siouxsie & the Banshees, que grabó su cover en 1978. Esta versión debo confesar que me gustó bien poco, sin embargo, igual está bien lograda. El inicio me parece bastante pobre y débil -algo imperdonable pues mucho del encanto de la versión original está en la rudeza del inicio- pero luego la potencia vocal de Siouxsie Sioux rescata la canción y la mantiene en buen nivel hasta el final. No está entre mis favoritas, pero quizá ustedes opinen distinto:


La siguiente es, así nada más, una joya. A la altura y disputandose bien en serio con la versión original o, por lo menos, guardándole un respeto muy admirable. Es del año 1983 y obra de la banda de glam metal Mötley Crue. El trabajo con las guitarras es brillante, la bateria se integra con soberbia -más que la de Ringo Star, que sabemos que no era precisamente muy bueno tocándola- y la voz hace su chamba y un poco más. La verdad es que si quiero escuchar esa rola y el del sonido me dice que no tiene la versión de The Beatles pero sí la de Mötley Crue, le digo que no se apure y la ponga a todo volumen. Enorme cover, digánme si no:


Cinco años después -1988, pues- fue Bono y U2 quienes se animaron a hacer su versión de Helter Sekelter. La primera impresión que me da es que tenían unas ganas barbáras de tocar una rola tan chingona en vivo -de eso tengo ganas hasta yo y eso que no sé ni tocar la puerta- y hicieron lo necesario para aprendersela y, eso, interpretarla. La verdad es que no lo hacen mal pero siento que quedan un poco a deber o más bien que se conforman con sólo tocarla pero bueno, son U2 y llenan estadios y Bono le echa ganas, así que se las pasamos. Acá la tienen:


Y finalmente, está versión sión de ésta entrada corre a cargo de Oasis, que la grabó hace no mucho, en el 2000. Los chicos ingleses se atrevieron a ponerle su toque personal a la melodia y, quiero suponer, a actualizarla al rock de nuestra época. El resultado, una voz muy poco roquera y más melosa, las guitarras que se pierden entre el resto de instrumentos y en general una versión light -y aún así, bastante larga- de Helter Skelter. Incluye un sólo que ninguna otra versión tiene y que por lo demás es bastante normalito, unos coros de Liam Gallagher que creo que no le hacen ningún bien a la canción y unos efectos de sonido al final que, la verdad, tampoco sirven de gran cosa. Pero bueno, quizá así es el rock de nuestra época y tal vez el cover guste por eso. A mi no me agrado, pero como siempre les dejo la decisión a ustedes:


Y ese es, amables y pacientes lectores, el recorrido de este blog por los covers de Helter Skelter, la canción más locochona de The Beatles. Antes de despedirme, les dejo un bonus track cortesía de Dana Fuchs y Jim Sturgess. Se trata de una de las mejores secuencias de la película Across the Universe (Julie Taymor, 2007) y que une magistralmente las canciones Across the Universe con la propia Helter Skelter. Un cover, por cierto, fantástico por parte de la señorita Fuchs. Disfrutenlo:

No hay comentarios.: