12 de junio de 2011

De Michael Schumacher... y Ayrton Senna

Mientras espero a que el Gran Premio de Canadá de Formula 1 se reanude tras la bandera roja cortesia de un tremendo temporal y un cicuito de drenaje lentísimo, aprovecho para hacer mi entrada de blog dominical. Una breve. Y va sobre el mismo tema que me hace estár acá: F1.

Hace no mucho hice un previo de esta temporada y recuerdo que mientras la hacía y me disponía a redactar la "ficha" de Michael Schumacher, me era dificil explicar que el heptacampeón del mundo estaba en esta Formula 1 sólo por diversión y lejos, muy lejos de competirla y buscar el campeonato. Es dificil, para alguien que creció viendolo ganar todo y aplastar a sus rivales, decir que ahora solamente se divierte. Y ahora, al ver una carrera detenida por lluvia intensa, es imposible no acordarse de Schumacher y la cantidad de veces que con condiciones adversas, se impuso con facílidad.

Y de allí los recuerdos, las memorias, las historias se lanzan y uno recuerda tambien a otros grandes que con lluvia eran -y son- aún más grandes: Gilles Villeneuve, Pedro Rodriguez, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, entre otros más. Sin embargo, hay un nombre que está por encima de ellos y que para muchos es el mejor piloto de la historia: Ayrton Senna.

Así, casi sin buscarlo, o mejor, sin forzarlo mucho -si, claro...-, encontramos un hilo entre Michael Schumacher y Ayrton Senna. Para algunos, el alemán es el mejor de la historia; para otros, es el brasileño, empero, creo, todos aceptan de alguna manera que la disputa está entre ellos dos (con el debido respeto y admiración que merecen tipos como Alain Prost, Juan Manuel Fangio, Nelson Piquet, Jim Clark) y, la verdad, es muy dificil decidirlo.

Decisión tan dificil que, por ejemplo, yo no voy a hacerla. De cualquier manera, me gusta concluir que Schumacher es estadisticamente, por mucho, el mejor de la historia. En cambio, Senna es el tipo más talentoso que hemos visto en F1. Sin embargo, esta entrada no va por ahi pues lo que quería hacer era juntar estos dos, encontrar un hilo entre ellos.

No hay que olvidar que cuando Senna era amo y señor de la Formula 1 en su Williams, un jovencito de nombre Michael Schumacher conducia su Benetton e impresionaba a todo mundo. Luego vino la trágica muerte de Senna y el ascenso del alemán. Para muchos -muchísimos, demasiados- Michael consiguió su grandeza a costa de esa tragedia, con la clásica frase: "si Senna no hubiera muerto, el sería el heptacampeón."

Eso quizá sea cierto, sin embargo, olvida dos cosas: primero, que Schumacher se impuso a rivales muy notables como el propio Prost, Nigell Mansell, Mikka Häkkinen y en sus últimos años Räikkönen y Fernando Alonso. Ninguno de ellos está ni cerca del nivel de Senna, pero ninguno le regalaba nada. Y la otra cosa que olvidan tomar en cuenta es la propia experiencia de Michael con Ayrton. Olvidan que, literalmente, le vio morir en Imola (era el coche que le perseguía y lo vio impactarse contra el muro) y desde entonces, y hasta hoy, Schumacher siempre se ha considerado el tipo que iba detrás de Senna.
Él, que facilmente podria presumirse con arrogancia y soberbia -virtudes que mostró tener una y otra vez- como el mejor de la historia, siempre se sintió detrás de Senna en ese rubro y siempre considero al brasileño como el mejor piloto, del que aprendio lo que sabe. Para mi, que el tipo le guarde tanto respeto y admiración mientras los fanáticos critican que conseguia campeonatos fáciles y no es digno de ponerse junto a Senna, me genera cierta molestia.

Pero puedo seguirme hablando y hablando, intentando convencerlos de lo uno o de lo otro. Sin embargo, prefiero compartirles este video que es una auténtica maravilla. El escenario, el Gran Premio de Italia de 2000, la victoria 42 de Michael Schumacher, número con el que igualaba el total de victorias de Ayrton Senna. En la conferencia de prensa un periodista le pregunta qué siente a ese respecto y el alemán... bueno, veanlo, él simplemente no puede responder, abrumado por el recuerdo y el sentimiento:


Eso, para mí, lo dice todo. Tanto Michael Schumacher como Ayrton Senna son los mejores pilotos de la historia. Quién es uno y quién dos ya es decisión de las simpatias de cada persona pero creo que el talento nato de Senna y la supremacia estadistica más el respeto que el propio Schumacher le tenían, los colocan a los dos en el mismo nivel. El de los mejores pilotos que hemos visto en Formula 1.

No hay comentarios.: