16 de enero de 2009

Cuentacuentos 1: Presentación y "Conejos blancos", de Leonora Carrington

Anunciaba en mi anterior entrada que la próxima vez que escribiera en este blog lo haría para presentar una innovación. Lo prometido es deuda y les compartó ahora la primera edición de "Cuentacuentos", un tipo de entrada que espero sea tan recurrente como sea posible.

¿Que es cuentacuentos?, lo que se oye, el contar cuentos. Mejor dicho, el narrarlos. Es un espacio en el que pretendo presentarles algunos cuentos breves de autores importantes para acercarlos a ellos con la esperanza de que puedan leerlos después. Por eso mismo, también agregaré inicios de novela, con el mismo fin de interesarlos y, espero, motivarlos a leerlas.

Aunque mi intención original era narrar los cuentos yo mismo y subirlos a este blog, pronto me di cuenta que mi tono de voz y mi capacidad de lectura no es la deseada, por ello, y mientras encuentro una mejor solución, he recurrido a un software que convierte el texto en voz: Text Aloud. No obstante, este programa tiene incluidas unas voces informáticas horripilantes que sencillamente no me gustaban para narrar nada, así que solucione tal problema descargando las voces desarrolladas por Loquendo.

Con estas voces las narraciones se vuelven más naturales, aunque no están exentas de algunas complicaciones. Al final creo que Esperanza, la voz mexicana de Loquendo; y Diego, la voz argentina, resultaron las mejores para narrar los cuentos y capítulos de novela que les iré presentando.

Además, cada relato irá acompañado de una breve presentación de su autor, sólo para complementarlo. Para el primero, narrado por Esperanza y subido al final de esta entrada, he elegido el cuento "Conejos blancos", de la pintora y literata anglo-mexicana Leonora Carrington. El mismo, incluido en la obra El séptimo caballo y otros cuentos, lo descubrí en una reciente lectura y mi fascinación por el fue tal que me animé a darle el honor de ser el primer relato de esta innovadora sección de Cuentacuentos.

Carrington, más reconocida como pintora que literata, nació en Lancashire (Inglaterra) en 1917 y actualmente vive en México, a donde se trasladó en 1942. La obra de la que esta tomada el cuento se publicó en 1988 cuando la autora ya tenía la nacionalidad mexicana y el prestigio de pintora surrealista bien ganado y defendido. Cabe decir que aunque es reducida, su obra literaria es destacada, al grado tal que un hombre de la talla de Julio Cortázar (de quien hablé hace muy poco) se limitó a decir que escribía "cuentos estupendos, como nunca se me habría ocurrido hacerlos."

Espero se hagan su propia opinión y, tras escuchar este cuento, se acerquen a la obra de esta importante autora. Aquí el relato, agregado como podcast gracias al extraordinario sitio web Poderato:


Tomado de: Cuentos inolvidables según Julio Cortázar. Prólogo de Carlés Álvarez Garriga. México: Alfaguara, 2008 (Serie Roja) pp. 73-78.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!