12 de diciembre de 2010

Covering: Somebody to Love (Queen)

Ya se va haciendo costumbre aquí (pueden constatarlo en esta entrada, o en ésta otra) referir algún cóver musical y compararlo con su original. De hecho, pensándolo bien, creo que debería volverse una costumbre, digamos, de una vez al mes, no suena mal. Mientras tanto, hoy toca hablar de la versión de Glee a Somebody to Love, original de Queen.

Primero hablemos de Glee, serie musical estadounidense (emitida y producida por Fox) que trata de un coro musical de un instituto y sus, ehm, digamos, vivencias. Nunca he visto la serie y, a fuerza de sinceridad, nunca creo verla, empero, la conozco por referencia de mi hermana que es fan y me dijo, textualmente: "hacen versiones muy padres de muchas canciones."

Con ese antecedente, cierta vez que entré a un Mix Up a perder el tiempo mientras esperaba a alguien impuntual y encontré varios CDs de Glee puestos en las maquinas de prueba, aproveché para escucharlos y comprobar o desmentir lo dicho por mi hermana. Si bien es cierto que tienen versiones "padres" -sí, le quite el "muy", y sí, fue a propósito-, hay otras que son una tomada de pelo.

De cualquier manera, entre las melodías que escuché allí no estaba la que hoy comento aquí, pues de esa me enteré gracias a que una colega la compartió en un enlace de su Facebook. Sin embargo, la escogí para el blog porque me pareció lo mejor de la serie y porque creo que es un buen cóver. La rola en cuestión, Somebody to love, fue grabada y lanzada en 1976 por Queen dentro del álbum A day at the races y fue escrita por su vocalista (Freddie Mercury, por si algún despistado no tiene idea) Es una tremenda canción, muy en estilo de la que quizá sea la mejor rola de la historia, Bohemian Rhapsody, también de Queen.

Ahora, el par de preguntas que en las entradas previas y seguro en las posteriores haré respecto a los cóvers: ¿es un buen cóver? y, si el caso, ¿por qué? La primer respuesta es sí. Aclaro, de ninguna manera digo que sea una mejor versión, lo de Glee está evidentemente a eones de distancia de Queen, simplemente digo que han hecho un buen cover de esa rola. Hay dos razones: primero, que han respetado de alguna manera la escencia de la rola, y segundo, que la voz líder es notáblemente buena.

Somebody to love está pensada para ser cantada como en una especie de coro gospel con las voces de Bryan May y Roger Taylor (guitarrista y baterista de Queen) y el liderazgo de Freddie Mercury, lo que beneficia al cóver de Glee porque se supone que son y funcionan bien como eso precisamente, un coro gospel. Además, el segundo asunto, hay un notable trabajo de los coros y una más notable interpretación de Kristin Chenoweth, la chica que hace las veces de Mercury en la melodía.

Esa es mi conclusión. Por supuesto me quedo una y mil veces con la versión de Queen, pero Glee ha logrado un cóver decente y una versión linda de escuchar ante cierto humor. Lo demás ya es opinión de ustedes y para ello les dejo ambas rolas. Primero, la versión original, de Queen:



Y la de Glee (este vídeo es la versión corta, promocional, acá la completa):

No hay comentarios.: