26 de junio de 2011

Recomendando... Gonçalo Tavares.

Vamos a estrenar una sección del blog, nomás para tener pretextos para escribir en el más seguido. Ésta remplaza a las hoy extintas y en su momento poco apreciadas -incluso por mi, lo admito- "recomendaciones del mes." La idea es, pues, no atormentarlos con las cosas -películas, canciones, etc- que más me gustaron en un mes, sino hacerles recomendaciones de cosas que me gustan, así, sin más, con la esperanza de que las conozcan, les gusten y acaso las comentemos por acá.

Trataré de que cada entrada sea breve -y cumpla así cabalmente con su función "pretextuosa"- y de paso contenga una probadita de lo que recomiendo. Y para empezar me voy a lucir con mi primera recomendación, un autor que más vale les guste: Gonçalo M. Tavares. Les parecerá que eso de "más vale les guste" suene amenazador y exagerado, pero se los confirmo y lo hago además con el respaldo de José Sarámago. No, no es que el Premio Nobel portugués fuera mi cuate, sino que él dijo de Tavarés que "...no tiene derecho a escribir tan bien a los treinta y cinco años, dan ganas de darle un puñetazo."

Con esa frase se los presento. Y les paso unos detalles para que lo ubiquen antes de lanzarse a buscarlo en su librería favorita. Tavares es un narrador (pues igual escribe novela, cuento, poesia, dramaturgia) portugues -nacido en Angola, cabe señalar- que pese a su juventud se ha hecho ya de un prestigio internacional y es una de las mejores plumas del mundo literario. Un tipo que gana tantos adeptos como tíos que compran sus novelas pues, lo digo en serio, basta con leerle sólo un poco para descubrir que es un genio y que debe leersele más.
Como pocos escritores actuales, este portugues tiene una enorme virtud: goza de una voz literaria única y además espléndida. Más allá de un estilo que bueno o malo tiene cada escritor, el portugues ha dado con el paso siguiente y ha desarollado una voz que te atrapa desde la primera frase y no te suelta hasta el mismo punto final. Es una voz que igual te narrá los asuntos épicos con el humor más crudo o las historias más violentas con la indiferencia más irrisoria. Que te transporta por callejones oscuros y los sinsentidos más absurdos con la coherencia más absoluta. Y una voz, por cierto, de una lucidez que siempre roza la demencia, pero nunca la cruza. Nunca.

Y me puedo seguir diciendo más y más virtudes de esa la voz literaria de Tavares pero prefiero que ustedes la escuchen -quiero decir, la lean- y queden igual o más atrapados que yo. Les comparto enseguida un cuento muy breve (sino ni lo van a leer, eso seguro) incluido en su libro Agua, perro, caballo, cabeza. Se llama "Otro desastre":

"Una vez sentí algo similar. Tenía que pagarle a un oculista. Llevaba el cheque ya preparado. Llegué al lugar y me dijeron: murió ayer, en un accidente de coche. Tenía el cheque a su nombre, y ahora estaba muerto. El primer pensamiento fue: si tengo un cheque para pagarle, no puede estar muerto. El segundo pensamiento, pasados unos segundos, fue: me voy a quedar con el dinero. El tercer pensamiento fue: ¿cómo fue capaz tu cabeza de tener el segundo pensamiento? El cuarto fue: la gente piensa en todas las hipótesis de una situación, incluso en las hipótesis repugnantes.
Pero el señor tenía un padre aún vivo, y yo rasgué el cheque antiguo y escribí el nombre del padre en otro cheque, era casi lo mismo, sólo cambiaba la primera palabra. Estábamos los dos en un restaurante de comida rápida, de pie. Y el padre de mi oculista, que había muerto en un accidente de coche dos días antes, estaba vestido de negro y estaba triste, hablaba poco, y tenía los ojos bajos. Pero recibió el cheque.

Gonçalo M. Tavares. Agua, perro, caballo, cabeza. Traducción de Ana M. Garcia Iglesias. Oaxaca de Juárez, Almadía, 2009. p. 41.


¿A poco no es fantástico? Si les parece así, vayan a comprar sus libros que además gozan de las bellísimas ediciones de Editorial Almadía. Además de la que acabó de compartirles, tambien tiene publicado otro libro de cuentos titulado Historias falsas y la extraordinaria novela Jerusalén. No tienen desperdicio.

16 de junio de 2011

Covering "Helter Skelter"

La edición del covering de hoy va a ser como aquella que hice hace poco de la canción "The impossible dream", aunque en este caso será de la rola de The Beatles "Helter Skelter." Una de las canciones más raras, curiosas, divertidas, complicadas y hasta absurdas del cuarteto de Liverpool. La razón de que esté en éste covering es que, obviamente, tiene varios covers. Eso y que, la verdad, me gusta bastante.

Empiezo por el principio, es decir, presentando la rola. "Helter Skelter" apareció por vez primera en uno de los mejores álbumes de The Beatles, el Álbum Blanco ("The White Album", 1968), y desde entonces tuvo una repercusión que sus creadores -Paul McCartney mayormente- no se imaginaron. Quienes saben del tema dicen que fue la precursora de géneros como el heavy metal y otros similares pues la canción es de lejos la más, ehm, cómo decirlo, pesada y locochona del grupo.

El título de la canción está inspirado en unos toboganes muy comunes en Inglaterra y que se llaman así, helter skelters. McCartney explicó alguna vez que estos le inspiraron la canción y que quería que ésta fuera o diera la sensación de subirse a uno de esos. Una rola que, en pocas palabras, fuera estridente y de un rock descontrolado y salvaje. A decir de quienes la escuchamos, y de quienes la han criticado, The Beatles consiguieron eso con maestría luego, de por cierto, hacer varios y varios intentos en el set de grabación. Sino me creen todo lo dicho hasta aquí, mejor escuchenla (par de aclaraciones: primero, esta la versión corta original del Álbum Blanco, la versión larga inédita -de más de 20 minutos- es medio grosero ponerla aquí; segundo, el vídeo no es de la canción sino un montaje bastante afortunado):


Y ahora sí, pasemos a los covers. Hay bastantes así que he sido groseramente selectivo y además seguiré cierto orden cronólogico. El primero que se atrevió -en 1975, aunque se lanzó hasta 1991- a hacer un cover de la canción fue el grupo norteamericano de hard rock Aerosmith, que consiguió una versión muy fresca y bastante respetuosa de la intención original de The Beatles. Su versión tiene dos enormes virtudes: le da la misma o más importancia a la guitarra y aprovecha de manera genial la voz de Steven Tyler. Acá la tienen:


La siguiente nos viene a cortesía del grupo de punk rock Siouxsie & the Banshees, que grabó su cover en 1978. Esta versión debo confesar que me gustó bien poco, sin embargo, igual está bien lograda. El inicio me parece bastante pobre y débil -algo imperdonable pues mucho del encanto de la versión original está en la rudeza del inicio- pero luego la potencia vocal de Siouxsie Sioux rescata la canción y la mantiene en buen nivel hasta el final. No está entre mis favoritas, pero quizá ustedes opinen distinto:


La siguiente es, así nada más, una joya. A la altura y disputandose bien en serio con la versión original o, por lo menos, guardándole un respeto muy admirable. Es del año 1983 y obra de la banda de glam metal Mötley Crue. El trabajo con las guitarras es brillante, la bateria se integra con soberbia -más que la de Ringo Star, que sabemos que no era precisamente muy bueno tocándola- y la voz hace su chamba y un poco más. La verdad es que si quiero escuchar esa rola y el del sonido me dice que no tiene la versión de The Beatles pero sí la de Mötley Crue, le digo que no se apure y la ponga a todo volumen. Enorme cover, digánme si no:


Cinco años después -1988, pues- fue Bono y U2 quienes se animaron a hacer su versión de Helter Sekelter. La primera impresión que me da es que tenían unas ganas barbáras de tocar una rola tan chingona en vivo -de eso tengo ganas hasta yo y eso que no sé ni tocar la puerta- y hicieron lo necesario para aprendersela y, eso, interpretarla. La verdad es que no lo hacen mal pero siento que quedan un poco a deber o más bien que se conforman con sólo tocarla pero bueno, son U2 y llenan estadios y Bono le echa ganas, así que se las pasamos. Acá la tienen:


Y finalmente, está versión sión de ésta entrada corre a cargo de Oasis, que la grabó hace no mucho, en el 2000. Los chicos ingleses se atrevieron a ponerle su toque personal a la melodia y, quiero suponer, a actualizarla al rock de nuestra época. El resultado, una voz muy poco roquera y más melosa, las guitarras que se pierden entre el resto de instrumentos y en general una versión light -y aún así, bastante larga- de Helter Skelter. Incluye un sólo que ninguna otra versión tiene y que por lo demás es bastante normalito, unos coros de Liam Gallagher que creo que no le hacen ningún bien a la canción y unos efectos de sonido al final que, la verdad, tampoco sirven de gran cosa. Pero bueno, quizá así es el rock de nuestra época y tal vez el cover guste por eso. A mi no me agrado, pero como siempre les dejo la decisión a ustedes:


Y ese es, amables y pacientes lectores, el recorrido de este blog por los covers de Helter Skelter, la canción más locochona de The Beatles. Antes de despedirme, les dejo un bonus track cortesía de Dana Fuchs y Jim Sturgess. Se trata de una de las mejores secuencias de la película Across the Universe (Julie Taymor, 2007) y que une magistralmente las canciones Across the Universe con la propia Helter Skelter. Un cover, por cierto, fantástico por parte de la señorita Fuchs. Disfrutenlo:

12 de junio de 2011

De Michael Schumacher... y Ayrton Senna

Mientras espero a que el Gran Premio de Canadá de Formula 1 se reanude tras la bandera roja cortesia de un tremendo temporal y un cicuito de drenaje lentísimo, aprovecho para hacer mi entrada de blog dominical. Una breve. Y va sobre el mismo tema que me hace estár acá: F1.

Hace no mucho hice un previo de esta temporada y recuerdo que mientras la hacía y me disponía a redactar la "ficha" de Michael Schumacher, me era dificil explicar que el heptacampeón del mundo estaba en esta Formula 1 sólo por diversión y lejos, muy lejos de competirla y buscar el campeonato. Es dificil, para alguien que creció viendolo ganar todo y aplastar a sus rivales, decir que ahora solamente se divierte. Y ahora, al ver una carrera detenida por lluvia intensa, es imposible no acordarse de Schumacher y la cantidad de veces que con condiciones adversas, se impuso con facílidad.

Y de allí los recuerdos, las memorias, las historias se lanzan y uno recuerda tambien a otros grandes que con lluvia eran -y son- aún más grandes: Gilles Villeneuve, Pedro Rodriguez, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, entre otros más. Sin embargo, hay un nombre que está por encima de ellos y que para muchos es el mejor piloto de la historia: Ayrton Senna.

Así, casi sin buscarlo, o mejor, sin forzarlo mucho -si, claro...-, encontramos un hilo entre Michael Schumacher y Ayrton Senna. Para algunos, el alemán es el mejor de la historia; para otros, es el brasileño, empero, creo, todos aceptan de alguna manera que la disputa está entre ellos dos (con el debido respeto y admiración que merecen tipos como Alain Prost, Juan Manuel Fangio, Nelson Piquet, Jim Clark) y, la verdad, es muy dificil decidirlo.

Decisión tan dificil que, por ejemplo, yo no voy a hacerla. De cualquier manera, me gusta concluir que Schumacher es estadisticamente, por mucho, el mejor de la historia. En cambio, Senna es el tipo más talentoso que hemos visto en F1. Sin embargo, esta entrada no va por ahi pues lo que quería hacer era juntar estos dos, encontrar un hilo entre ellos.

No hay que olvidar que cuando Senna era amo y señor de la Formula 1 en su Williams, un jovencito de nombre Michael Schumacher conducia su Benetton e impresionaba a todo mundo. Luego vino la trágica muerte de Senna y el ascenso del alemán. Para muchos -muchísimos, demasiados- Michael consiguió su grandeza a costa de esa tragedia, con la clásica frase: "si Senna no hubiera muerto, el sería el heptacampeón."

Eso quizá sea cierto, sin embargo, olvida dos cosas: primero, que Schumacher se impuso a rivales muy notables como el propio Prost, Nigell Mansell, Mikka Häkkinen y en sus últimos años Räikkönen y Fernando Alonso. Ninguno de ellos está ni cerca del nivel de Senna, pero ninguno le regalaba nada. Y la otra cosa que olvidan tomar en cuenta es la propia experiencia de Michael con Ayrton. Olvidan que, literalmente, le vio morir en Imola (era el coche que le perseguía y lo vio impactarse contra el muro) y desde entonces, y hasta hoy, Schumacher siempre se ha considerado el tipo que iba detrás de Senna.
Él, que facilmente podria presumirse con arrogancia y soberbia -virtudes que mostró tener una y otra vez- como el mejor de la historia, siempre se sintió detrás de Senna en ese rubro y siempre considero al brasileño como el mejor piloto, del que aprendio lo que sabe. Para mi, que el tipo le guarde tanto respeto y admiración mientras los fanáticos critican que conseguia campeonatos fáciles y no es digno de ponerse junto a Senna, me genera cierta molestia.

Pero puedo seguirme hablando y hablando, intentando convencerlos de lo uno o de lo otro. Sin embargo, prefiero compartirles este video que es una auténtica maravilla. El escenario, el Gran Premio de Italia de 2000, la victoria 42 de Michael Schumacher, número con el que igualaba el total de victorias de Ayrton Senna. En la conferencia de prensa un periodista le pregunta qué siente a ese respecto y el alemán... bueno, veanlo, él simplemente no puede responder, abrumado por el recuerdo y el sentimiento:


Eso, para mí, lo dice todo. Tanto Michael Schumacher como Ayrton Senna son los mejores pilotos de la historia. Quién es uno y quién dos ya es decisión de las simpatias de cada persona pero creo que el talento nato de Senna y la supremacia estadistica más el respeto que el propio Schumacher le tenían, los colocan a los dos en el mismo nivel. El de los mejores pilotos que hemos visto en Formula 1.

9 de junio de 2011

De X-Men: First Class

Luego de un buen tiempo sin escribir en este blog sobre cine, hoy aprovecharé que acabo de ver X-Men: First Class para hacer mi crítica sobre ella. Bueno, a fuerza de sinceridad, más que una crítica de la película, será más bien una reseña hecha al vapor con mis impresiones sobre la película, ahora que la tengo fresca en la mente. Dicho, tal empecemos.

Lo primero que se me ocurre decir, la primer impresión que debo compartir es la sensación general que me dejo el filme. Y esa es, lamentablemente, que no me gustó. No es una película mala pero está muy lejos de ser buena. Pero no hay que ser tan rudo, emularé a un colega (y a su blog) y empezaré por decir lo bueno antes de criticar lo malo de la película.

Primero, como todas las películas apoyadas por la tremenda tecnología de hoy y el presupuesto de una gran productora, goza de unos buenos efectos y un trabajo visual muy notable. La edición de sonido está a la altura de los efectos visuales y en conjunto arman un filme que en las pantallas grandes se disfruta bastante.

Las actuaciones de James McAvoy y Michael Fassbender como Charles Xavier y Erick Lensher (Magneto) son bastante buenas o, por lo menos, muy creíbles. Sobretodo la química que consiguieron ambos, algo fundamental para que el espectador siga de cerca la relación que pasa de la amistad a la rivalidad más enconada. Finalmente, está una de las joyas de la película: January Jones. No les tengo que decir por qué, mejor veanla y díganme ustedes:

Ahora sí, si mantengo su atención luego de la foto de la preciosa Jones, voy a lo malo de la película. Y sigo por donde vamos, pese a que McAvoy y Fassbender -que, por cierto, ambos son actores bastante brillantes- hacen buenos roles, creo que Kevin Bacon hace un papel muy flojo y me da la impresión de que, pese a ser el actor perfecto para interpretar a Sebastian Shaw, le dio flojera interpretarlo como se debe. También la chica que hace de Mystique (Jennifer Lawrence)me parece que es, sin más, un talento desperdiciado. En ambos sentidos, un personaje que da para mucho en la historia -por su relación tanto con Xavier como con Magneto- está hecho muy a un lado, y una actriz que claramente es notable no es exigida realmente.

Está también el asunto de los diálogos. Lo cierto es que hay líneas muy buenas y muy bien actuadas, sin embargo, el problema es que aparecen siempre en momentos bajos o de poca intensidad y se pierden muy facilmente. En cambio, en los momentos en que tiene que haber líneas fuertes, firmes, decisivas, en ese momento es cuando salen los diálogos parcos y malos, que no conmueven nada.

Y eso es resultado seguro del que es mayor problema de la película y que, si recuerdan mi crítica de Tron: Legacy, debe ser una de las partes mejor logradas para que la película se salve incluso pese a mala música, actuaciones, fotografía o lo que ustedes gusten. Hablo, por supuesto, del guión. En X-Men: First Class es cortesía de Ashley Edward Miller y Zack Stenz, lo que de entrada me sorprende porque son los mismos que trabajaron en varios episodios de la genial serie de Ciencia Ficción Fringe. Sin embargo, en esta película quedaron a deber.

El problema es que el guión que hicieron es muy básico, elemental. El trabajo narrativo que armaron para contar esa historia si es muy dinámico y bastante bien logrado, sin embargo, el problema es precisamente que la idea central -la rivalidad Xavier-Magneto y lo inevitable que resulta- es muy simple. Terminada la película, uno se queda con la sensación de que te narraron bien una historia, pero que ésta era aburrida y predecible.

Aunque quizá Miller y Stenz no tengan la culpa y en realidad el guión es bueno y está bien ejecutado. No puedo evitar pensar que quizá la explicación a su simpleza sea que desde arriba les indicaron que esa era la historia y no podía moverse nada, ni tantito. Ello no es extraño si consideramos que uno de los productores es Bryan Zinger, sí, el director de las dos primeras entregas de X-Men y del asqueroso bodrío Superman returns. Si ese es el caso, entonces los guionistas y Matthew Vaughn (director) hicieron un trabajo brillante. De cualquier manera, eso no quita el sinsabor de boca que deja la película.

Concluyendo, la película es buena, entretenida y con sus dotes justos de drama y acción, sin embargo, como casi todos los filmes de la saga, queda mucho a deber. Y en esta en particular es algo imperdonable pues la historia daba para mucho, pero mucho más. Y todavía más si le sumamos el reparto y el trabajo visual con el que se contaba. De cualquier manera, aunque ciertamente se queda corta, si creo que es de las mejores entregas de X-Men hasta ahora. Lo malo es que el punto de comparación también es muy discreto y lamentablemente para los fans de la serie, hay que decir que se está a quedando a eones de distancia de la calidad que están consiguiendo el megaproyecto de The Avengers y, sobretodo, el Batman del genio Christopher Nolan.

Les dejo, como en cada reseña, el trailer de la película: