22 de enero de 2011

Covering: Y volveré (Los Angeles Negros)

Mañana toca entrada del blog, sin embargo, como mañana son también las finales de conferencia de la NFL y seguro no haré otra cosa que verlas, he preferido adelantar hoy la entrada de mañana y hacer una edición más del "Covering" -que prometí se volvería un tipo de entrada habitual-, es decir, de comparar y acaso criticar una nueva versión de alguna melodía clásica o reconocida. Para esta ocasión le toca a la rola "Y volveré", de Los Ángeles Negros, cuyo cover es hecho por Los Bunkers.

La melodía es una de las piezas más extraordinarias del género romántico y es obra del compositor francés Alaín Barrieré, aunque fue traducida y arreglada para su versión en español por el chileno Germaín de la Fuente. Él, por si no tienen el gusto de conocerlo, es precisamente el vocalista del grupo chileno Los Ángeles Negros, uno de los más emblemáticos y destacados representantes de la balada romántica.

Fueron ellos precisamente los que estrenaron la melodía en cuestión y ellos los que la hicieran famosa en todo el mundo o, por lo menos, en el de habla hispana. "Y volveré" fue lanzada en 1969 como parte del álbum homónimo que, sobra decirlo, fue el segundo de la agrupación y uno de los que más éxito dio. La canción tiene el que fue el sello característico del grupo chileno: la voz de Germaín de la Fuente, no sólo por su calidad vocal, sino por el sentimiento que le imprimía siempre y que vuelve a sus melodías muy apropiadas para cuando uno quiere cantar a pecho abierto junto a las debidas bebidas que le motiven.

Por su parte, el cover a la canción está hecho por Los Bunkers, un grupo de rock también chileno bastante famoso en la última década. En su disco Vida de perros de 2005, se añadió un CD virgen y se dio a los compradores un código electrónico que pudieron canjear por 3 canciones extras que podrían después grabar en el disco. Entre ellas estaba el cover que hoy comentamos, mismo que fue lanzado luego como sencillo en 2007.

Ahora bien, momento de resolver la pregunta clave y las a ella implícitas: ¿es un buen cover?, ¿supera al original? La respuesta más directa es que sí, es un buen cover, un gran cover. Lo que hicieron Los Bunkers con su versión fue una suerte de tributo a un grupo que para ellos como para tantos chilenos debe ser emblematico. Así, se dejaron de payasadas como modernizar o actualizar la canción y a cambio la respetaron tanto que, literalmente, hicieron una nueva versión de ella.

Si supera o no al original me es difícil decirlo porque la original tiene ese encanto que da la voz de Germaín de la Fuente, sin embargo, la versión de Los Bunkers se esforzó mucho en tener el mismo sentimiento y pese a que la voz de Álvaro López no es tan destacada, cumple. Creo, de hecho, que va más allá del simple hecho de cumplir e incluso de resultar mejor o peor, estamos ante una melodía que no sólo sobrevivió a una nueva versión, sino que, por decirlo así, se mantiene viva gracias a la nueva edición.

Actualmente el vocalista original de Los Angeles Negros ya no canta debido a que ya no tiene la voz para hacerlo, sin embargo, la agrupación sigue existiendo y para tal fin han buscado un nuevo vocalista que hace las veces del primero en las presentaciones en vivo. ¿Por qué digo esto?, para intentar aclarar mejor lo dicho en el párrafo anterior: pese a que la voz del nuevo vocalista es muy parecida a la de Germaín de la Fuente y las melodías le salen bien, si me piden elegir entre escuchar en vivo "Y volveré" con los nuevos Ángeles Negros o con Los Bunkers, prefiero a estos últimos.

Claro está, si las opciones fueran Los Bunkers o los originales Angeles Negros, cambiaría mi decisión o buscaría hacer trampa y escoger ambas cosas. Así pues, concluyo: Los Bunkers han conseguido hacer una nueva versión de "Y volveré" que resulta decorosamente fiel a la original, tanto que uno puede escuchar cualquiera de las dos con el mismo goce y apenas notando la diferencia. Sin embargo, la decisión final y la aprobación de esta afirmación la tienen ustedes y para eso les dejo, como siempre, los vídeos de las dos versiones.

Primero, la original, de Los Ángeles Negros:



Y finalmente, claro, la de Los Bunkers:

No hay comentarios.: