9 de enero de 2011

Tron VS Tron: Legacy

En la anterior entrada prometí que en ésta habría una reflexión de la Ciencia Ficción y su curiosa decadencia tras el avance de la tecnología, sin embargo, pospondré esa promesa. La razón es muy simple: para aquella entrada vi Tron: Legacy sin haber visto la primer Tron, con la idea de comentarla hoy y que eso me llevara a la reflexión, empero, lo cierto es que la pura comparación de ambos filmes basta para cumplir con la entrada dominical.


Primero, la conclusión evidente: Tron supera a su secuela por mucho, pero por mucho. Si la secuela por si misma resultaba lamentable excepto por los efectos y otras cosas -lean el post anterior, pues-, compararla con su antecesora la deja en muy mala posición pues aquella es una obra fantástica de Ciencia Ficción que lamento haber tardado tanto en conocer.

Pese a que, vista desde hoy, todos y cada uno de sus efectos de animación resultan risibles y limitadisimos, lo cierto es que lo último que hice fue reírme de ellos ante lo sorprendente que resultaba una obra tan bien planteada. Además, para 1982, cuando se estrenó, los efectos debieron ser innovadores.

Mas, dejando eso a un lado, hay que hacer aplausos para la historia de la película. Es más, creo que si para Tron: Legacy en lugar de hacer una secuela hubieran hecho un remake, idéntico, una simple modernizaron con los nuevos efectos, tendríamos una extraordinaria película este año. Sin embargo, como Disney decidió hacer una secuela y arruinar la original, acá haremos un ejercicio de comparación para ayudarles a ver su error.

Primero, parece que en la nueva versión intentaron seguir la historia pero a la vez quisieron rescatar las escenas más memorables de la original, no sé si pensando en que las nuevas generaciones las conocieran y las viejas las revivieran. Así, tenemos secuencias casi idénticas como la puerta muy gruesa que se abre de la misma manera y con los mismos diálogos, el viaje hacía el centro del programa maestro -o el portal en la secuela- que termina la película, simplemente, la simbólica escena de Tron alzando su disco con la chica a un lado. A mí, más que revivir las escenas o mostrarlas a los nuevos, me parece una grosera falta de imaginación.

Tron: Legacy es además una secuela en la que sus personajes no cuadran con los originales. No sé como el Kevin Flynn desparpajado y divertido de la original se vuelve el tipo relajado, temeroso y hasta espiritista de la secuela. No entiendo de donde Clu, un programa de efímero y más noble que un santo se vuelve un programa casi demoniaco y Tron se convierte en su compañero de maldades. Y, finalmente, no veo la necesidad de hacer que el Sam Flynn de la secuela sea una versión moderna del Kevin Flynn original.

Ahora, otra cosa, la más fantástica. En Tron hay una explicación, loca si quieran, pero la hay, para cada cosa que ocurre. Desde el rayo que desintegra a Flynn para tomar una imagen digital y reconstruirlo (prodigiosa idea, por cierto) hasta la comunicación con el usuario para cargar el disco que destruirá al programa maestro, cada cosa tiene su explicación, mientras que en la secuela tenemos que adivinar cada suceso y, al final, en el improvisado final, creo que cada quien se puede inventar su versión de qué pasó, siempre que añada el "... y vivieron felices para siempre."

Y así me podría seguir con cada escena, personaje y hasta dialogo, pero, la verdad, no es necesario. Si ya vieron Tron, estoy seguro que estarán de acuerdo conmigo y hasta tendrán más críticas, y sino la han visto, en verdad, se las recomiendo más que la nueva. He dicho. Aquí, de paso, el trailer:

No hay comentarios.: