16 de enero de 2011

¡50 entradas!

Señores, lectores, curiosos, amigos y despistados que alguna vez han caído en este blog, permitanme anunciar con bombo y platino que el mismo llega, con esta, a sus primeras 50 entradas. Y, como en todas las conmemoraciones, haré en ésta una suerte de recorrido por ellas para recordar qué y de qué se ha escrito en este blog.

El Blog de Esaú Jaimes nace un 14 de diciembre de 2008, es decir, hace poco más de dos años, sin embargo, su historia se remonta un poco antes, a el espacio de Windows Live que tenía y que cerré para darle su lugar a este. La primer entrada oficial (pues aquella del 18 de diciembre fue sólo una presentación) se dedicó a alabar la obra de un tal Élmer Mendoza, un autor que entonces conocía apenas y que hoy en día es justamente reconocido como uno de los mejores del panorama literario mexicano.

Desde entonces, el blog ha deambulado por muchos temas y en él se ha escrito de bastantes cosas, tanto de aquellas que me gustan como de aquellas que estaban en boca en su momento. Según el resumen de etiquetas, cumplidas sus 50 entradas el blog le ha dedicado 13 de ellas a asuntos personales, algo que visto así parece excesivo y egoísta, de no ser porque he procurado que las entradas no se vuelvan un diario ni una saga de confesiones sino un relato de asuntos personales que lleve a reflexiones más abiertas. Precisamente hablando de reflexiones, el blog ha hecho 9 de ellas hasta ahora, sobre muy variados temas.

La música estuvo presente con 8 entradas mientras que el cine le siguió con 7, volviéndose así los temas más concurridos y, de paso, los más comentados. El deporte y la historia, mis dos pasiones después de la literatura, han tenido en buena participación con 4 y 3 entradas, respectivamente. Sin embargo, es precisamente la literatura el tema que estuvo más presente con 7 entradas exclusivas, la entrada del cuentacuentos y por lo menos la mitad de las reflexiones y las entradas personales relacionadas con ella.

Finalmente, las entradas se completan con temas de los que me sorprende haber hablado tan poco pese a que me interesan y gustan demasiado, a saber, videojuegos y astronomía, que sólo tienen una entrada. Lo mismo que política, lo que allí si no me sorprende pues bien saben que no es un tema que me guste ni que encuentre particularmente interesante en comparación con otros.

En fin, pues, que en el blog se ha hablado de todo desde aquella entrada de Méndoza. Se reflexionó sobre el fin de un ciclo cuando abandoné mi beca en el INEHRM. (ya va, pues, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México), se alabó a Julio Florencio Cortázar en el mismo día que un desorientado lo criticó, se señaló a una escena de Gears of War 2 como la mejor en la historia de los videojuegos y se innovó con un podcast para hacer un cuentacuentos que se estrenó con una historia de Leonora Carrington. Idea, por cierto, que prometí seguir con más cuentos y a la fecha no he hecho.

También se habló del merecido oscar póstumo a Heath Ledger por su versión del Joker, y de la película "El curioso caso de Benjamin Button", se reflexionó con especial lucidez sobre el amor y el odio y sobre los libros y mi afición a ellos. En la música, una entrada anunciaba el concierto de AC / DC en México y otra lo aplaudía, mientras una más hacía un elogio de "Don't stop me now", de Queen.

Hablando de elogios, hubo varios de ellos, como aquel a la versión de Los Fabulosos Cadillacs a "Strawberry Fields Forever" o el hecho a Snoop Dog y Poddighe por sus covers de "Riders on the storm" y "L.A. Woman." También, claro, el hecho a Bicho (sí, claro, el del video de "Contigo no, Bicho) o al valor ciudadano de la madre de un chico asesinado en Cd. Juárez por el crimen organizado y que hizo frente al mismo Calderón para recriminarselo. Y no podían faltar el elogio de despedida a José Saramago o el aplauso a "Yo México", fantástico espectáculo de luces montado en el Zocalo capitalino.

Pero el blog también se puso serio, reflexionando sobre qué celebramos de la Revolución Mexicana; poético, hablando sobre "El Cantar de los Nibelungos" o sobre Manuel Acuña; reflexivo, al citar el fantástico discurso de el pálido punto azul de Carl Sagan; y divertido, recopilando las frases del "Batuta" (el de "Rudo y Cursi", claro está), compartiendo el video del aficionado tigre que llora o aquel de Frank Sinatra y Dean Martin iluminando el escenario, o reflexionando sobre la sinceridad de la cebolla.

En fin, que ha habido de todo en estas primeras 50 entradas del blog de las que, sobra decirlo, me siento muy orgulloso. Sin embargo, como toda buena conmemoración -sí, sí es indirecta al bicentenario y centenario- no basta con recordar lo ocurrido y celebrarlo, sino que debe hacerse un compromiso por mejorar las cosas y que el próximo aniversario sea aún mejor. Así pues, cumplo con esa parte del compromiso y prometo mejorar en todo lo posible este blog. Por lo menos prometo, ahora sí, publicar pronto la segunda entrada del cuentacuentos.

Finalmente, la celebración no estaría completo sin los debidos agradecimientos, mismos que dedico a todos los lectores, comentasen o no, terminasen o no la lectura de una entrada, pero que se tomaran la molestia de pasar sus ojos por el blog. Gracias.

¡Felices 50 entradas!

No hay comentarios.: